Patxi Sánchez, el gurú de las empresas: “las compañías vuelven a ir de la mano de las personas”

  • Una nueva forma a la hora de realizar consultoría empresarial ha llegado para quedarse de la mano del consultor Patxi Sánchez. El punto diferenciador de este consultor vasco, cuyo éxito se acredita gracias a una tasa de fidelización de sus clientes superior al 90%, se sustenta por alejarse del paradigma producto/servicio, por ofrecer un servicio “a la carta” y por no seguir un guión estipulado.

  • La trayectoria profesional de Sánchez viene avalada por nueve años como Team Manager de Baskonia Alavés Group. Asimismo, Sánchez ha tenido la oportunidad de trabajar al lado de personalidades de la talla del ex jugador de la NBA Lamar Odom o a los entrenadores y exjugadores de baloncesto Dusko Ivanovic y Sergio Scariolo, entre otros.

  • Bajo la lupa de Patxi Sánchez, la Covid-19 ha traído aspectos positivos en ámbito empresarial: “se ha demostrado que las empresas y las personas deben de ir de la mano ya que el éxito, tanto de incursión en el mercado como la viabilidad de cualquier proyecto, radica en las personas que conforman una empresa”, afirma.

El modelo empresarial mundial ha vivido dos cambios en las últimas décadas que han modificado sus formas de hacer. El primero, llegó de la mano de la crisis financiera global de 2008; y, el segundo, con la Covid-19. A estos dos eventos, que marcaron un antes y un después, se le suman los obstáculos propios de cualquier compañía: poner en marcha un proyecto, darle continuidad, obtener beneficios o disponer de un buen equipo. Por estos motivos, entre otros, son muchas las compañías que recurren, actualmente, a la consultoría empresarial. Esta es la labor de Patxi Sánchez, actual director comercial de ETL Sales y de su matriz, ETL Global España -consultora internacional que ocupa el sexto puesto en el ranking que lideran las Big Four.


El éxito de la trayectoria profesional de este consultor vasco viene sustentada por nueve años de trabajo como Team Manager de Baskonia Alavés Group y por haber tenido la oportunidad de trabajar al lado de personalidades de la talla del ex jugador de la NBA Lamar Odom o a los entrenadores y ex jugadores de baloncesto Dusko Ivanovic y Sergio Scariolo, entre otros. Su misión: ofrecer un servicio “a la carta” de consultoría a empresas y personas que buscan sacar el mayor beneficio a sus acciones mediante estrategias particulares, pensadas al detalle y focalizadas, únicamente, en las áreas de mejora. Su punto diferenciador: lejos de ofrecer un servicio que requiera a las empresas incorporar una figura de consultor en plantilla, Sánchez trabaja de manera personalizada, según proyectos y en base a objetivos definidos y claros. “Las empresas están cansadas de contratar servicios de consultoría que trabajan en base a la solución. Sus estrategias empresariales son, en muchas ocasiones, erróneas ya que estas deben de alejarse del paradigma producto/servicio y establecer objetivos claros a corto plazo, centrándose en todos las áreas que conforman la entidad, especialmente apoyadas en la dirección”, afirma Sánchez.

En su opinión, “el error más común de las empresas es no temer a la estrategia en sí y tomar decisiones costosas y precipitadas que no pueden medirse por sí mismas”. Aunque esto pueda parecer una obviedad, la experiencia de Patxi Sánchez le permite afirmar que “son muchas las empresas que, a la hora de elaborar un plan estratégico, siguen sin analizar todas y cada una de los pilares necesarios para ello: desde conocer en profundidad la empresa, definir la identidad de la misma, ser consciente de los pros y los contras de manera objetiva hasta analizar al detalle la competencia y, por supuesto, el mercado”, sostiene Sánchez.


Sobre la nueva realidad empresarial, influida por la Covid-19, Sánchez afirma que encuentra aspectos positivos en su impacto en las empresas, más alla de los negativos que todos conocemos y no son pocos, según su experiencia, esta ha mostrado, especialmente a la dirección, que “las empresas y las personas deben de ir de la mano, anteponiendo todo a ellas, y haciendo evidente que el éxito tanto de incursión en el mercado así como la viabilidad de cualquier proyecto radica en las personas que conforman una empresa”, sostiene.

El éxito del trabajo de Patxi Sánchez está acreditado por la tasa de fidelización de sus clientes la cual es superior al 90%, algo que ha conseguido “por no seguir un guión estipulado”, afirma, sino por escuchar a sus clientes y analizar cuáles son sus necesidades primarias, para después proseguir trabajando sobre las secundarias y finalizar con las terciarias.


Sobre Patxi Sánchez


Patxi Sánchez nació en Vitoria en el seno de una familia obrera, hijo de un tornero y una ama de casa. Pese a sus orígenes humildes, Sánchez estudió Ingeniería Técnica industrial en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Fue durante esa época universitaria, cuando Sánchez estaba realizando sus prácticas curriculares, cuando recibió la llamada que cambiaría su vida laboral por completo: llegó la propuesta de ser Team Manager del Baskonia Alavés Group.


Allí trabajó durante nueve años, una época que recuerda como la mejor de su vida ya que le permitió desarrollar no solo sus habilidades profesionales sino sociales. Tras ello, Sánchez comprendió que su trayectoria profesional se debía encaminar hacia a la gestión (de equipos, comercial, etc). Para lograr dicho objetivo, continuó formándose en escuelas como ESIC, IESE u otras hasta topar con Javier Knorr, empresario, quien le enseñó a trabajar tanto con equipos internacionales en proyectos de gran envergadura así como en la gestión y comercialización en mercados maduros.


Así, Sánchez entró a formar parte de ETL GLOBAL España, primero como empleado y, después, como socio debido a la alta demanda de clientes que buscaban que fuera él quien les orientara en sus proyectos. Por ese motivo surge ETL Sales, escisión de su matriz, ETL GLOBAL España, que da cobertura a empresas de diferentes tamaños en la gestión empresarial.


PUEDES DESCARGAR INFORMACIÓN Y FOTOS AQUÍ


© 2020 Ríos & Toth

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Blanco Icono LinkedIn
  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon