Zut, el lujo de lo hecho a mano llega a Madrid

  • La firma de moda colombiana sostenible ZUT está presente en España, de la mano de Latin People, en cinco exclusivas tiendas de la capital madrileña. Un proyecto inspirado en hacer moda con la esencia de Colombia para una mujer clásica, contemporánea y elegante con prendas de gran calidad entre las que destacan sus chaquetas de piel y jerséis de lana.

  • Con un marcado carácter de compromiso social y respeto por el medioambiente, la marca de moda colombiana cimienta su compañía sobre dos tribus indígenas locales Wayuu y Emberá. Una manera de potenciar la economía de estas dos etnias y elevar la artesanía al mercado de la moda del lujo y la exclusividad.

  • ZUT está disponible en 5 tiendas de Madrid: BeniRoom (Calle Lagasca, 25), HIIP (Calle Fernando VI, 8), Sol Boutique (Calle Claudio Coello, 83), Where Madrid (Calle Almirante, 20) y Yusty Store (Calle Ayala, 20). En el resto de la Unión Europea, la marca está disponible en el marketplace More Store (www.morestore.es).


Artesanía, lujo y exclusividad se dan la mano en ZUT, una firma de moda sostenible procedente de Colombia que comenzó su andadura hace más de tres décadas. Ahora ha dado el salto a España de la mano de Latin People y está presente en cinco tiendas de la capital madrileña.


Las raíces y la apuesta por la moda de su país marcan la historia de estas dos amigas colombianas que iniciaron la firma 30 años atrás, logrando crear a día de hoy una esfera empresarial única basada en la sostenibilidad, el compromiso con la tradición y el apoyo a los colectivos indígenas.

Este viaje empresarial no se comprende sin dos de las tribus principales de Colombia: Wayuu y Emberá, ambas marcadas por un fuerte sentimiento de comunidad y respeto por la naturaleza.


Si hablamos de ZUT, hablamos del poder y la inspiración que ofrece la naturaleza en todos los rincones. Esto se traduce en dos pilares de la marca como son la sostenibilidad y la sustentabilidad. La firma ha sabido aprovechar los recursos naturales para proveer una prosperidad económica de ambas tribus, mejorando su calidad de vida y partiendo de una base 100% sostenible. La conciencia social es la base de esta firma.


La artesanía y, sobre todo, las mujeres artesanas son las encargadas de dar vida a cada una de las prendas que ya se pueden ver en la capital, desde el diseño hasta el tratamiento que reciben sus pieles. Para ellas, el empoderamiento femenino ha sido siempre parte de su filosofía, ya que son las encargadas en muchos casos de llevar el dinero a sus hogares. Prendas para una mujer actual pero que están impregnadas de la historia ancestral colombiana.


Desde hace 30 años, la inspiración y los materiales siguen siendo los misma: cuero, gamuza y lana de alta calidad, que diseñan para una mujer clásica, contemporánea y elegante con prendas de gran calidad entre las que destacan sus chaquetas de piel y jerséis de lana. La marca trabaja con materiales de primera calidad que se pueden ver y palpar en el grandioso resultado final. El lujo nunca estuvo tan ligado a las raíces como con ZUT.


La tribu Wayuu está dedicada especialmente al pastoreo,​ que tuvo su auge durante los siglos XVI y XVII.​ A día de hoy, pese a las condiciones ambientales a las que tienen que hacer frente, lo siguen practicando y es uno de los pilares de su economía. Es el gran conocimiento y respeto hacia los animales, la razón perfecta que ZUT encontró para encargarle a esta etnia el tratamiento de las pieles que posteriormente se utilizan para la ropa de la firma, que se obtiene de las cabras con las que desarrollan el pastoreo. Dichas pieles luego son trabajadas en sus talleres de Bogotá por artesanos que llevan dándole servicio a la firma desde sus inicios.


Una forma de potenciar las artesanías ancestrales, la de las tribus, que en contadas ocasiones llegan a ver la luz en tiendas de las capitales del mundo. Esto le da el carácter de exclusividad a ZUT. Desde la elección de las materias primeras comola forma de elaborar cada una de las prendas se manifiesta la exclusividad ya que nadie puede replicar el detalle, cuidado y conocimiento de cientos de años que llevan pasando de generación en generación y desarrollando las manos de los Wayuu.


Los colores, formas y la inspiración 100% colombiana viene de la mano de la tribu Emberá que son los encargados de algunos detalles de sus diseños. ZUT apostó desde sus inicios por apoyar, invertir y sostener a las comunidades locales colombianas. Un compromiso que se mantiene hoy en día y sin el que sería imposible entender la marca, el contexto en el que se mueve y su fuerte conciencia social.

A través de la marca no sólo se compra moda, diseño e innovación, sino también una relación sostenible entre ZUT, los grupos de artesanos, el medio ambiente y sus clientes.


Su último reto ha sido lanzarse al mercado de la moda masculina con una colección de chaquetas, gabardinas en gamuza y pieles, y jerséis de lana hechos a mano.


El espíritu de ZUT trasciende la moda para poner al alcance de la mano y poder pasear por las calles de la capital la tradición, orígenes y la historia más pura de Colombia.


Expansión europea de ZUT


Desde su participación en la Feria Latin People en Madrid en el 2019, ZUT ha trabajado junto a esta plataforma para su expansión en el mercado europeo. Actualmente, están en 5 tiendas en Madrid y esperan cerrar este año con presencia en otras ciudades de España como Barcelona y Santander.

Latin People es una plataforma que busca dar a conocer emprendedores latinoamericanos en el mercado europeo, desarrollando e impulsando sus marcas y productos a través de diferentes espacios, momentos y servicios con el fin de brindarles exposición y desarrollo en ventas.


PUEDES DESCARGAR MÁS INFORMACIÓN Y FOTOS AQUÍ