La era de la nueva comunicación digital










La comunicación, siguiendo la línea del marketing y la publicidad, es una profesión en constante evolución y cambio. Recuerdo cuando en 2008, al comienzo de la crisis económica, yo trabajaba en una agencia de comunicación para grandes compañías y también para algunas pequeñas. Cuando se desplomó la economía se nos plantearon retos para los que no estábamos preparados: algunas de las empresas a las que le dábamos servicios desaparecieron, otras nos pidieron prorrogar los pagos... Se aplicaron cambios importantes en la forma de trabajar que teníamos hasta ese momento. Yo siempre vi la luz al final del túnel. Siempre he dicho en alto que las oportunidades surgen en los momentos de crisis y éste fue uno de esos casos. Como si se tratase de la selección natural más darwiniana, los que mejor se adaptaron fueron los que sobrevivieron. Surgió una nueva manera de comunicar, surgieron nuevas empresas, nuevas necesidades y nuevos públicos. Ahora está sucediendo lo mismo.

En Ríos & Toth, desde la llegada de esta crisis global, hemos entendido rápidamente las claves para hacer frente a la evolución de la comunicación. Hemos transmitido desde el principio nuestra capacidad de adaptación al cambio en las formas de trabajo y las formas de consumo. El cliente debe ver que la implicación es total y que en ningún momento la presencia de entes externos puede afectar el normal desarrollo de las estrategias y las acciones planteadas. Todo lo contrario: nos adaptamos y comenzamos a hacerlo mejor. En segundo lugar, están las nuevas oportunidades que se crean durante las crisis. Ahora la creatividad es un factor clave. Cuando creíamos que ya estaba casi todo inventado y que destacar entre el buen hacer de la competencia no era fácil, el mundo da un giro 360 grados y nos plantea retos totalmente nuevos. Si eres muy creativo, los clientes querrán trabajar contigo, querrán que les guíes en su adaptación.

Es la hora de entrar en el mundo online. Ser digital ya no es un opción, ahora es una obligación.

Estamos viviendo una situación muy difícil de afrontar a nivel humano, pero a nivel empresarial es un nicho para la reinvención. Ser digital ya no es una opción, ahora es obligación. Mis clientes, que antes querían estar en los medios impresos y hacer eventos con mucho ruido mediático, sin darle tanto peso a la estrategia digital, han pasado a pedir planes digitales más complejos, a crear sitios webs y a acercarse a sus clientes a través de herramientas como el e-commerce o la realidad aumentada. Adaptarse o desaparecer. Es lo que cualquier empresario debe plantearse antes de definir la estrategia de comunicación que necesita para llegar a su público objetivo hoy en día. Como yo lo veo: se deben revisar cuáles son las nuevas prioridades entre los objetivos de las empresas, es importante lanzar acciones adaptadas a la nueva realidad y dando especial fuerza a lo digital y, además, los mensajes deben readaptarse a los canales y a las exigencias de la sociedad post-pandemia. Pongo algunos ejemplos: los Gemelos Digitales, una iniciativa pionera de realidad aumentada de Familia Fernández Rivera donde es posible recorrer virtualmente los espacios de todas sus bodegas, además del Hotel AF Pesquera. Se trata de un proyecto de digitalización muy complejo si tenemos en cuenta que hablamos del mercado del vino, pero, sobretodo, motivante y original hasta el punto de que Lucía Fernández, directora de este grupo empresarial vitivinícola, entrase en la lista Forbes como una de las 100 personas más creativas del mundo de los negocios. El equipo de Latin People es otro ejemplo de innovación en el mundo post-pandemia con el lanzamiento de su plataforma de e-commerce, que busca dar oportunidad a que pequeñas marcas latinoamericanas de moda, joyería, artesanía, belleza y arte acercando sus productos al mercado español.

En España aún no somos lo suficientemente competitivos a nivel digital, pero vamos dando pasos para introducirnos en esa área y destacar dentro de ella. El consumo de datos en usuarios de telefonía móvil se ha disparado en nuestro país. Se trata de millones de personas que están en sus móviles consumiendo productos digitales, navegando en las redes sociales y comprando online. Durante, y después del confinamiento, el tiempo que pasamos conectados ha sido mucho mayor y esto es una gran oportunidad. A todos mis clientes, mis amigos y personas con las que hablo les repito lo mismo: es la hora de entrar en el mundo digital, de vender online, de crear e-commerces, de crear una estrategia en redes sociales que te permita interactuar con tu público. Y hay que hacerlo acompañados de una buena estrategia digital, de la mano de una agencia de comunicación que se encargue de avisar a todos que has llegado para cambiar el mundo.

© 2020 Ríos & Toth

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Blanco Icono LinkedIn
  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon