La Fundación Merck Salud entrega las Ayudas Merck de Investigación 2021 y celebra su 30 aniversario

  • El Teatro Real ha acogido la ceremonia de entrega de las Ayudas Merck de Investigación 2021. En esta 30ª edición, Fundación Merck Salud ha reconocido seis proyectos de investigación clínica en Endocrinología y/o Riesgo Cardiometabólico, Enfermedades Raras, Esclerosis Múltiple, Fertilidad, Inmuno-Oncología y Medicina Individualizada de Precisión.


  • En este evento, además, se ha celebrado el 30 aniversario de Fundación Merck Salud. En gratitud a la labor que desempeñan, contribuyendo a mejorar la salud de las personas y de atención a los pacientes, se han entregado cinco reconocimientos a grandes profesionales y representantes de importantes instituciones.


  • Fundación Merck Salud lleva trabajando desde 1991 con el objetivo de promover el bienestar de las personas que sufren patologías o enfermedades en nuestro país. Basa su trabajo en cuatro pilares fundamentales: la investigación clínica, el apoyo a la bioética, la difusión del conocimiento científico y la defensa de la salud.



El Teatro Real ha sido el escenario escogido por la Fundación Merck Salud para entregar las Ayudas Merck de Investigación 2021 y celebrar su 30 aniversario. Una cita muy especial, ya que se recuperaba esta ceremonia tras el parón de la pandemia apostando por un formato semipresencial.


Un evento que ha tenido una gran repercusión, ya que han asistido representantes del ámbito de la investigación biomédica, asociaciones de pacientes y autoridades sanitarias. La ceremonia de entrega contó con la presencia, entre otros de, D. Vicenç Martínez Ibáñez, Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; Doña Carmen González Madrid, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Merck Salud; D. Miguel Fernández Alcalde, Director General de Merck en España, y el Dr. Ignacio Medrano, Neurólogo y Fundador de Savana y de Mendelian. Ha sido conducido por la periodista Silvia Jato.


Durante su intervención, el Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad Vicenç Martínez, reconoció el valor que tiene la ciencia y más en estos momentos de pandemia y subrayó la necesidad de “implicar a todos los agentes”, motivo por el cual destacó que “necesitamos más entidades como la Fundación Merck Salud, que invierten en nuevos hallazgos apoyando a los investigadores y sus proyectos para conseguir un futuro mejor para todos”.


La presidenta de la Fundación Merck Salud, Carmen González Madrid, en su intervención, ha destacado la trayectoria de la entidad en su discurso de bienvenida. “En estos 30 años hemos sido testigo de muchos acontecimientos como el avance hacia una medicina de precisión, más individualizada y adaptada a cada paciente, en la búsqueda de biomarcadores que ayuden a determinar cuál es el mejor tratamiento para cada paciente, aumentando su efectividad y evitando efectos secundarios innecesarios o la transformación digital en los sistemas de salud que es una oportunidad tanto para los ciudadanos como para los profesionales” ha afirmado.


Además, ha añadido que este evento es también un acto de homenaje a todos los investigadores que trabajan en nuestro país, ya que “ellos son nuestra mayor apuesta y esperanza para avanzar en el conocimiento y hallazgo del mejor tratamiento para cada paciente. Nos lo han demostrado, si cabe aún más, durante estos meses de pandemia. Para ellos todo nuestro reconocimiento y cariño”.


La pandemia ha puesto a prueba todos los conocimientos que habíamos adquirido hasta el momento y así lo ha destacado en su intervención Miguel Fernández Alcalde. El director general de Merck en España ha manifestado que “la crisis del coronavirus ha cambiado nuestras vidas, ha impulsado la transformación digital, ha dado visibilidad a los científicos y nos ha hecho ver que debemos seguir apostando por la ciencia. La inversión en ciencia y salud es imprescindible para el progreso de cualquier país, así como retener el talento científico”.


Fundación Merck Salud lleva trabajando desde hace 30 años al lado siempre de profesionales sanitarios, pacientes y sociedad en general. En constante crecimiento y adaptación a los nuevos tiempos, tal y como afirma Miguel Fernández AlcaldeMerck es una empresa líder en ciencia y tecnología, cuya misión es contribuir a un progreso humano sostenible a través de la innovación y generar un impacto positivo y real en la sociedad”.


Fundación Merck Salud lleva trabajando desde 1991 con el objetivo de promover el bienestar de las personas que sufren patologías o enfermedades en nuestro país. Durante estos 30 años de labor, la fundación ha basado su trabajo en cuatro pilares fundamentales: la investigación clínica, el apoyo a la bioética, la difusión del conocimiento científico y la defensa de la salud. Por ello, se ha entregado, junto con los premiados de las Ayudas Merck de Investigación 2021, cinco reconocimientos a grandes profesionales y representantes de importantes instituciones.



Proyectos ganadores


La convocatoria de las Ayudas Merck de Investigación 2021 ha sido muy exitosa, ya que se han presentado multitud de candidaturas. Cada una de ellas fue estudiada por un jurado compuesto por representantes de diferentes sociedades científicas y personalidades de relevancia en cada una de las áreas de investigación.

En esta ocasión, se financian seis proyectos inéditos, destinando a cada uno de ellos 30.000 euros. Todos los proyectos se desarrollarán en un periodo de entre 1 y 3 años y suponen una inversión total en I+D de casi 200.000 euros.


En esta 30ª edición, Fundación Merck Salud ha reconocido proyectos de investigación en Endocrinología y/o Riesgo Cardiometabólico, Enfermedades Raras, Esclerosis Múltiple, Fertilidad, Inmuno-Oncología y Medicina Individualizada de Precisión. Un ejemplo de compromiso con los avances biomédicos de nuestro país y promoción del talento científico nacional. Los proyectos de investigación clínica nacional escogidos en seis áreas diferentes son:

  • Endocrinología y/o Riesgo Cardiometabólico. Dra. Laura Herrero Rodríguez, de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación, por su proyecto “Terapia génica con células madre derivadas de tejido adiposo para la obesidad y enfermedades metabólicas asociadas”.

  • Enfermedades Raras. Dra. Judit García Villoria, del IDIBAPS, por el proyecto: “Desarrollo de una aproximación de medicina personalizada para la aciduria glutárica tipo I basada en el tratamiento con chaperonas farmacológicas”.

  • Esclerosis Múltiple. Dra. Carmen Tur Gómez del Centro de esclerosis múltiple de Catalunya (Cemcat), por el proyecto: “Caracterización de patrones espaciotemporales de daño tisular cerebral en esclerosis múltiple mediante técnicas de aprendizaje profundo no supervisado”.

  • Fertilidad. Dr. José Antonio Domínguez Arroyo, del Instituto Extremeño de Reproducción Asistida-Quirón Salud, por el proyecto: “Efectos de la adición de exosomas procedentes de endometrio, líquido folicular y cultivo embrionario en las tasas de implantación y embarazo evolutivo”

  • Inmuno-oncología. Dr. Robert Montal Roura, del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, por el proyecto: “Inmuno-oncología de precisión para el Adenocarcinoma Gástrico”

  • Medicina Individualizada de Precisión. Dr. Roberto Piñeiro Cid, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), por el proyecto “Heterogeneidad genética de los clusters de células tumorales circulantes en la enfermedad metastásica”.

Estos seis proyectos son solo una pequeña muestra de la labor de apoyo a la investigación médica que realiza la Fundación. Desde hace 30 años, la Fundación Merck Salud ha apoyado la investigación biomédica, destinando e invirtiendo recursos en I+D y premiando a más de 160 proyectos, desarrollados en 78 hospitales y centros de investigación.


30 aniversario de la Fundación Merck Salud


Los asistentes a este evento, además, han sido testigos de la celebración del 30 aniversario de la Fundación. Por este motivo, en gratitud a la labor que desempeñan contribuyendo a mejorar la salud de las personas y de atención a los pacientes, Fundación Merck Salud ha entregado cinco reconocimientos a grandes profesionales y representantes de importantes instituciones. Los galardonados son:


-Dra. Rosa Menéndez, primera mujer en la historia que desde el año 2017 preside el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) creado en 1939.

-Dra. María Blasco. Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) desde el 2011 y responsable del Grupo de Telómeros y Telomerasa – CNIO.

-Dr. Xavier Montalbán. Jefe del Servicio de Neurología-Neuroinmunología del Hospital Vall d’ Hebrón y director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat), inaugurado en 2012.

-Dr. Josep Tabernero. Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, director del Instituto de Oncología Vall d'Hebron (VHIO), y que lidera la Red de Innovación en Investigación de los Centros Oncológicos de Cataluña.

-D. Pedro Cuesta Aguilar presidente de AEDEM-COCEMFE (Asociación Española de Esclerosis Múltiple). Asociación española que desde 1981 trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la Esclerosis Múltiple y enfermedades similares.


Carmen González ha insistido en la importancia de seguir apoyando a los profesionales sanitarios y estar al lado de los pacientes en estos duros tiempos que nos han tocado vivir. “En todos los centros de investigación, hospitales, universidades… cada día se trata de generar conocimiento, de hallar respuestas a interrogantes que nos plantea la ciencia… y esto no sería posible sin las personas, todos aquellos profesionales que dedican parte de su vida a que la ciencia avance, y que ponen su conocimiento y su trabajo a disposición de toda la sociedad en aras del progreso. Nuestro gran agradecimiento” ha destacado la presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud.


El broche final a este acto vino de la mano de la música. El compositor Marlon Pacho Salcedo y la cantante Blanca Hernández Ávila sorprendieron con una versión muy diferente de algunas canciones conocidas por todos, dando así por finalizada la celebración del 30 aniversario y entrega de las Ayudas Merck de Investigación 2021.


Acerca de la Fundación Merck Salud

La Fundación Merck Salud se creó en el año 1991 bajo el nombre de Fundación Salud 2000. Es una institución privada sin ánimo de lucro financiada por Merck, compañía líder en ciencia y tecnología especializada en las áreas de Healthcare, Life Science y Performance Materials. El objetivo de la Fundación Merck Salud es promover la investigación biomédica en todas las disciplinas que contribuyen a la promoción de la salud y fomentar el desarrollo de la bioética y el derecho sanitario. La Fundación centra su actividad en cuatro pilares básicos: promoción de la investigación; apoyo a la Bioética y el Derecho Sanitario; divulgación del conocimiento y promoción de la salud como un derecho universal.


PUEDES DESCARGAR MÁS INFORMACIÓN Y FOTOS AQUÍ: