La Ayuda Merck de investigación en medicina premia el progreso en la identificación genética

  • Fundación Merck Salud galardona con la Ayuda Merck de Investigación 2021 en materia de Medicina Individualizada de Precisión al ‘Proyecto de heterogeneidad genética de los clústers de células tumorales circulantes en la enfermedad metastásica’, desarrollado por el Dr. Roberto Piñeiro Cid del Instituto de Investigación Sanitario de Santiago de Compostela y su equipo.

  • Gracias a proyectos como este, la Ayuda Merck de Investigación 2021 apuesta por la Medicina Individualizada de Precisión para la búsqueda de tratamientos personalizados en pacientes con terapias dirigidas para la previsión y el tratamiento del cáncer.

  • Fundación Merck Salud lleva trabajando, desde 1991, con el objetivo de promover el bienestar de las personas que sufren patologías o enfermedades en nuestro país. Durante estos 30 años de labor, la fundación ha basado su trabajo en la investigación clínica, el apoyo a la bioética, la difusión del conocimiento científico y la defensa de la salud.

Dª Carmen González Madrid, presidenta de Fundación Merck Salud, destaca el compromiso de la fundación en el avance de nuevos hallazgos cada vez con un foco más individual y personalizado, como muestra la convocatoria de la Ayuda Merck de Investigación clínica en Medicina Individualizada de precisión. La llegada de la COVID-19 ha supuesto una transformación en muchos ámbitos de nuestra sociedad. En el área sanitaria, la pandemia nos ha demostrado, si cabe aún más, la importancia de impulsar la medicina de precisión. Se plantea como objetivo a largo plazo que cada tratamiento o fármaco se adapte a la composición genética de cada paciente. Entre algunos de los avances más importantes conseguidos gracias a este tipo de medicina se encuentra la capacidad de determinar de forma más precisa el pronóstico y tratamiento de cada paciente.


Las células tumorales circulantes son consideradas las responsables de las metástasis distantes. La investigación en una medicina personalizada en precisión permitirá tener un mejor conocimiento del mecanismo molecular de la metástasis, que será crucial para el diseño de estrategias terapéuticas que mejore el tratamiento de la enfermedad metastásica, y, por lo tanto, la supervivencia de los pacientes con cáncer colorrectal. Y por ello, el jurado de esta Ayuda Merck de Investigación ha galardonado el ‘Proyecto de Heterogeneidad genética de los clústers de células tumorales circulantes en la enfermedad metastásica’ desarrollado por el Dr. Roberto Piñeiro Cid del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela y su equipo.


El Dr. Roberto Piñeiro Cid explica que “el estudio de las CTCs es un campo de trabajo relativamente reciente, principalmente debido a las dificultades tecnológicas que plantea el trabajar con estas células que son poco frecuentes. Es por esto, que se trata de un campo de estudio que ofrece grandes oportunidades, pero en el que poca gente en España está trabajando”. Piñeiro indica que “las terapias dirigidas han supuesto un gran avance en los tratamientos oncológicos, puesto que actúan de forma selectiva sobre genes o proteínas específicas implicadas en el crecimiento del cáncer. De ahí que sean fundamentales en el desarrollo de una medicina de precisión, basada en el conocimiento de las características moleculares del cáncer de cada paciente para su tratamiento”.

El proyecto premiado investiga la presencia de células tumorales circulantes (CTCs) y clústers de CTCs en la sangre de pacientes con cáncer y cómo es un indicador de mal pronóstico asociado con una menor supervivencia. Existen estudios que sugieren que los clústers tienen un mayor potencial metástasico que las CTCs individuales, y que pueden estar formados por diferentes clones tumorales. Estas evidencias explicarían la siembra de metástasis policlonales, pero hasta la fecha, la composición genómica policlonal de los clústers no ha sido demostrada.


Este proyecto determinará la composición genómica de los clústers de CTCs para identificar las características genéticas de los clones responsables de las metástasis policlonales. Esto permitiría utilizar terapias dirigidas para la prevención y el tratamiento del cáncer, y por lo tanto una medicina personalizada.


El profesor Ángel Carracedo, director de la Fundación Pública Gallega Genómica de la Xunta de Galicia, Patrono de la Fundación Merck Salud y jurado en la Ayuda Merck de Investigación en Medicina Individualizada de Precisión, explica lo que supone esta Ayuda “un apoyo a un área emergente y de gran crecimiento que va a marcar lo que será la medicina en las próximas décadas, siendo transversal a cada una de las especialidades médicas”. El profesor Carracedo concluye “España tiene una buena posición internacional, está siendo clave la apuesta del ISCIII y especialmente la puesta en marcha del programa IMPaCT, que sienta las bases estructurales de la próxima estrategia nacional en medicina personalizada de precisión”.


Desde el año 1991, Fundación Merck Salud convoca anualmente las Ayudas Merck de Investigación dirigidas a financiar proyectos inéditos realizados por equipos de investigadores españoles, en diversas áreas biomédicas. Siguiendo esta premisa, la fundación trabaja desde hace 30 años con un único compromiso: mejorar la salud y el bienestar de las personas y de los pacientes. Por ello, esta entidad concede una ayuda destinada a la investigación en materia de Medicina Individualizada de Precisión dotada con 30.000 euros que, actualmente, reúne ya treinta ediciones.


Fundación Merck Salud y su implicación con la salud


Mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades o patologías es la premisa sobre la que trabaja Fundación Merck Salud que, en 2021, cumple su treinta aniversario. Se trata de una organización que trabaja por y para la salud de las personas en materias de investigación, apoyo a la bioética, difusión del conocimiento y defensa de la salud.


Desde su origen, la fundación mantiene no sólo su compromiso de mejorar la salud y el bienestar de las personas y de los pacientes, sino de ayudar, tanto a estos como a los profesionales de la medicina en relación a los diagnósticos, controles, adherencias e, incluso, a las relaciones entre médico-paciente en enfermedades y patologías como la inmuno-oncología, la esclerosis múltiple, las enfermedades raras, la endocrinología, la fertilidad, el riesgo cardiometabólico o la medicina individualizada de precisión. Para llevar a cabo su objetivo, Fundación Merck Salud realiza actividades como la concesión de las Ayudas Merck de Investigación, las Ayudas Fundación Merck Salud de Investigación en Resultados de Salud o la entrega de premios solidarios, entre otras.


Fundación Merck Salud está financiada por la compañía líder en ciencia y tecnología Merck y presidida desde hace diez años por Carmen González Madrid. Además de formar parte de Consejo de Fundaciones por la Ciencia, Fundación Merck Salud acaba de formalizar su incorporación al Pacto por la Ciencia e Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, un acuerdo entre el Gobierno y más de 80 entidades relacionadas con la ciencia y la innovación en España. Asimismo, la fundación se ha unido a la Alianza STEAM “Niñas a pie de Ciencia’ del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), destinada a fomentar en niñas y jóvenes las vocaciones científicas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades). Por su parte, Fundación Merck Salud trabaja en un proyecto de Salud dirigido a jóvenes de la ESO para difundir y facilitar el aprendizaje de ciencias, salud y medio ambiente en la población juvenil.


PUEDES DESCARGAR MÁS INFORMACIÓN Y FOTOS AQUÍ