La Ayuda Merck de Investigación Clínica en Inmuno-Oncología premia los tratamientos personalizados

  • Fundación Merck Salud galardona con la Ayuda Merck de Investigación 2021 en materia de Investigación Clínica en Inmuno-Oncología al Dr. Robert Montal Roura del Hospital Universitari Arnau Vilanova - Institut de Recerca Biomèdica de Lleida y su equipo por el ‘Proyecto de Inmuno-oncología de precisión para el Adenocarcinoma gástrico’.

  • Gracias a proyectos como este, la Ayuda Merck de Investigación 2021 apuesta por la Investigación Clínica en Inmuno-Oncología para la búsqueda de tratamientos personalizados en pacientes con terapias dirigidas para la previsión y el tratamiento del cáncer.

  • Fundación Merck Salud lleva trabajando, desde 1991, con el objetivo de promover el bienestar de las personas que sufren patologías o enfermedades en nuestro país. Durante estos 30 años de labor, la fundación ha basado su trabajo en la investigación clínica, el apoyo a la bioética, la difusión del conocimiento científico y la defensa de la salud.

Dª Carmen González Madrid, presidenta de Fundación Merck Salud, señala el compromiso de la fundación en la búsqueda de nuevos hallazgos para adaptar cada vez más los tratamientos a cada paciente en materia de Inmuno-Oncología, como muestra la convocatoria de la Ayuda Merck de Investigación clínica en este sentido durante casi 30 años.


Tal y como afirma el Dr. Montal, el cáncer gástrico es el quinto tumor maligno más frecuente en el mundo y el tercero más letal, lo que supone una morbimortalidad de primer nivel para nuestra población. A pesar de las mejorías en la prevención y el diagnóstico precoz, se suele diagnosticar en estadios avanzados, donde no es posible hacer tratamientos curativos y donde los métodos terapéuticos disponibles pasan por la quimioterapia tradicional, ofreciendo sólo un beneficio moderado a los pacientes.


En este escenario, la inmunoterapia ha surgido como un enfoque terapéutico prometedor para su variante histológica principal: el adenocarcinoma gástrico. Sin embargo, se desconocen aún en detalle las causas que determinan cuando un paciente se va a beneficiar o no de estos tratamientos. Esto obstaculiza la oncología de precisión y limita el desarrollo de nuevas terapias capaces de aumentar la respuesta inmune. Con el proyecto propuesto se aborda un desafío importante: la generación de biomarcadores capaces de maximizar la respuesta de los pacientes con adenocarcinoma gástrico a la inmunoterapia.


Y por ello, el jurado de esta Ayuda Merck de Investigación ha galardonado el ‘Proyecto de Inmuno-Oncología de precisión para el Adenocarcinoma Gástrico’ desarrollado por el Dr. Robert Montal Roura del Institut de Recerca Biomèdica de Lleida y su equipo. El Dr. Robert Montal Roura explica que “los resultados que esperamos obtener permitirán decodificar el panorama inmunológico del adenocarcinoma gástrico, lo que será útil para que la comunidad científica disponga de herramientas para identificar aquellos pacientes respondedores y separarlos de aquellos que tienen tumores con resistencia primaria”.


El Dr. Montal indica la importancia de un tratamiento personalizado: “Una de las limitaciones del tratamiento oncológico, tradicionalmente la quimioterapia, pero también la inmunoterapia, es que aplicamos terapias que ofrecen respuestas clínicas dispares a nuestros pacientes. Mediante el conocimiento biológico de los tumores, lo que se pretende es intentar hacer tratamientos más precisos, es decir, con más posibilidades de beneficio clínico y con menos efectos adversos”, indica el Dr. Robert Montal Roura.


El profesor Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología y jurado en la Ayuda Merck de Investigación Clínica en Inmuno-Oncología, explica que esta Ayuda “tiene especial mérito puesto que pone de relieve el papel de la respuesta inmunitaria en el control del cáncer y cómo su estudio y manipulación se transfiere al tratamiento del cáncer”. El profesor López señala “la relevancia de este trabajo es que se trata de un proyecto académico, independiente de los muchos que está desarrollando la industria farmacéutica”.


Desde el año 1991, Fundación Merck Salud convoca anualmente las Ayudas Merck de Investigación dirigidas a financiar proyectos inéditos realizados por equipos de investigadores españoles, en diversas áreas biomédicas. Siguiendo esta premisa, la fundación trabaja desde hace 30 años con un único compromiso: mejorar la salud y el bienestar de las personas y de los pacientes. Por ello, esta entidad concede una ayuda destinada a la investigación en materia de Inmuno-Oncología dotada con 30.000 euros que, actualmente, reúne ya treinta ediciones.


Fundación Merck Salud y su implicación con la salud


Mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades o patologías es la premisa sobre la que trabaja Fundación Merck Salud que, en 2021, cumple su treinta aniversario. Se trata de una organización que trabaja por y para la salud de las personas en materias de investigación, apoyo a la bioética, difusión del conocimiento y defensa de la salud.


Desde su origen, la fundación mantiene no sólo su compromiso de mejorar la salud y el bienestar de las personas y de los pacientes, sino de ayudar, tanto a estos como a los profesionales de la medicina en relación a los diagnósticos, controles, adherencias e, incluso, a las relaciones entre médico-paciente en enfermedades y patologías como la inmuno-oncología, la esclerosis múltiple, las enfermedades raras, la endocrinología, la fertilidad, el riesgo cardiometabólico o la medicina individualizada de precisión. Para llevar a cabo su objetivo, Fundación Merck Salud realiza actividades como la concesión de las Ayudas Merck de Investigación, las Ayudas Fundación Merck Salud de Investigación en Resultados de Salud o la entrega de premios solidarios, entre otras.


Fundación Merck Salud está financiada por la compañía líder en ciencia y tecnología Merck y presidida desde hace diez años por Carmen González Madrid. Además de formar parte de Consejo de Fundaciones por la Ciencia, Fundación Merck Salud acaba de formalizar su incorporación al Pacto por la Ciencia e Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, un acuerdo entre el Gobierno y más de 80 entidades relacionadas con la ciencia y la innovación en España. Asimismo, la fundación se ha unido a la Alianza STEAM “Niñas a pie de Ciencia’ del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), destinada a fomentar en niñas y jóvenes las vocaciones científicas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades). Por su parte, Fundación Merck Salud trabaja en un proyecto de Salud dirigido a jóvenes de la ESO para difundir y facilitar el aprendizaje de ciencias, salud y medio ambiente en la población juvenil.


PUEDES DESCARGAR MÁS INFORMACIÓN Y FOTOS AQUÍ