top of page

José Arroyo se consolida como director artístico de Design Week Marbella

José Arroyo cuenta con una experiencia de más de 20 años en el campo del interiorismo. Actualmente se encuentra inmerso en la dirección artística del pabellón Design Week Marbella, uno de sus proyectos más ambiciosos. La vivienda U10, el diseño de los salones de peluquería Raúl Andreas junto a Nicoe Design y las dos cocinas familiares disponibles en el showroom de Ne’lla Design en Sevilla, son algunos de sus últimas propuestas.


José Arroyo asegura que “mis mejores proyectos son los que no diseño, sino que cuando me adentro en el espacio, comienzan a fluir sinergias que cogen forma. El propio espacio es el que me guía con su luz, sus formas, sus volúmenes y su entorno. Su inspiración ha sido siempre lo que el lugar le ha transmitido”. Desde el confinamiento su estilo se ha visto simplificado, neutralizando los elementos decorativos.


La atemporalidad y el empleo de los materiales nobles, bien con acabados exquisitos o tal cual salen de la naturaleza, y que son los que hacen perdurar sus trabajos en el tiempo, definen los proyectos del interiorista bilbaíno. Todo ello arropado con piezas iluminación y plantas que aporten calidez a sus trabajos.



La pasión de José Arroyo por el diseño de interiores y el menaje afloró en él a una edad muy temprana. Desde joven disfrutaba ayudando a su padre en el oficio de carpintero, ya que como el propio José Arroyo recuerda “era el encargado de pasar a limpio los planos que mi padre necesitaba para mostrar sus proyectos y desarrollar la fabricación de los muebles para sus pedidos”.


Al término de su formación como arquitecto de interiores en el estudio Leonardo da Vinci IADE y de su paso por Gastón & Daniela como diseñador textil, comenzó su trayectoria profesional con proyectos como la peluquería Im Miu y los restaurantes Bermeo del Hotel Ercilla en Bilbao. También los asiáticos Oishi Thai o la cafetería de la estación de buses de San Sebastián, entre otros.


Actualmente se encuentra inmerso en el desarrollo de la marca y la ejecución de las pastelerías Gozopil y las panaderías locales Bakery Ivo con una proyección de varias aperturas a nivel provincial, así como en el diseño de diferentes viviendas y establecimientos en la capital vizcaína. Pero además de sus trabajos en País Vasco, José Arroyo ha llegado a Madrid gracias a proyectos como los restaurantes Misska, Café Saigón o el Madrid Oyster Bar, todavía en proceso. Además el interiorista se encuentra centrado en otro tipo proyectos entre los que destacan sus dos cocinas familiares disponibles en el showroom de Ne’lla Design en Sevilla.


La propuesta más ambiciosa en la que se encuentra sumergido actualmente consiste en la dirección artística del pabellón de Design Week Marbella. “Mi objetivo es conseguir alejarme del efecto feria y

sumergir a los visitantes en un salón sensorial que despierte sus emociones.” La línea emocional en su diseño sigue los pasos de su proyecto ‘Antropometría’ presentado en la sala 39 de la feria Arco. Para su diseño combinará diversos materiales entre los que tendrán gran presencia las fibras, los elementos naturales, los materiales nobles, etc.

La vivienda U10 es su último proyecto terminado antes de la pandemia. Situada en el centro de Bilbao sigue un estilo contemporáneo de líneas rectas que mezcla diversos materiales con la madera, el vidrio y el hormigón propios de su estilo. El diseño ha despertado el interés de la Revista Interiores que publicará la vivienda en el número de septiembre.


Acostumbrado a trabajar en solitario, José Arroyo ha comenzado a experimentar con otros artistas. El interiorista confeccionará el espacio de la peluquería bilbaína Raúl Andreasjunto al artista Nicoe Design “Buscamos crear un concepto innovador basado en nuevas recetas que permita la percepción de los rasgos propios de cada estilo”.


Con un estilo que encuentra su inspiración en la improvisación y en los espacios a desarrollar, José Arroyo asegura que “mis mejores proyectos son los que no diseño, sino que cuando entro en el espacio y empiezo a derribar es cuándo decido qué hacer. Más que lo que está preconcebido, el propio espacio es el que me guía con su luz, sus formas, sus volúmenes y su entorno. La inspiración ha sido siempre la que el lugar me ha transmitido”. Tras el confinamiento, que supuso un período de reflexión para el artista, ha comenzado a desarrollar nuevas tendencias. Su estilo se ha visto simplificado, no ha dejado de utilizar los materiales que lo caracterizan (madera, vidrio, hormigón, etc.) pero los elementos decorativos se han visto neutralizados en él.


SOBRE DESIGN WEEK MARBELLA DWM


Design Week Marbella es el nuevo evento internacional concebido como una expo-festival en la que descubrir lasúltimas tendencias y novedades en arquitectura y construcción, diseño e interiorismo y arquitectura de interiores. Una exposición diferente a cualquier otra celebrada anteriormente, en cuanto a concepto, organización, estructura y responsabilidad, con un enfoque original y profesional, alto en contenido académico y participación local. DWM celebrará su primera edición del 27 de septiembre al 3 de octubre en el Palacio de Ferias, Congresos y Exposiciones de Marbella.













Comments


bottom of page