Grana Padano celebra la III Edición de la ‘Grana Padano Week’ en Madrid y Barcelona

Madrid inaugura por tercer año consecutivo la ‘Grana Padano Week’, una celebración a la que se suma Barcelona por primera vez. Del 8 al 17 de octubre se homenajeará a la DOP de quesos más consumidadel mundo a través de 10 restaurantes, que ofrecerán a madrileños y barceloneses elaboraciones exquisitas y únicas de Grana Padano donde el queso es el auténtico protagonista.


Para la elaboración de estos platos, la maduración escogida de queso Grana Padano es de más de 20 meses, Grana Padano Riserva. Esto se debe a su presencia de pasta ‘granulada’ especialmente notable junto a un sabor completo e intenso, características que aporta esta maduración y que son perfectas para la producción de los platos.


Grana Padano D.O.P está consolidada como la Denominación de Origen Protegida de quesos más consumida del mundo. Se trata de un queso artesanal, libre de gluten y sin lactosa, cuya historia se remonta a hace 1.000 años. La versatilidad en la cocina y su alto valor nutricional son las características fundamentales del queso Grana Padano D.O.P.


Grana Padano, la denominación de origen protegida de quesos más consumida del mundo, presenta en Madrid y Barcelona la tercera edición de la ‘Grana Padano Week’. Del 8 al 17 de octubre, madrileños y barcelonesespodrán disfrutar de una ruta por 10 restaurantes de ambas ciudades en las que el queso Grana Padano es el protagonista indiscutible.


Los 10 restaurantes de Madrid y Barcelona rendirán homenaje a la DOP de quesos más consumida del mundo con recetas exquisitas y únicas. Los establecimientos participantes ofrecerán al público diferentes elaboraciones con Grana Padano que no dejarán indiferente a nadie.


Para la elaboración de estos platos, la maduración escogida de queso Grana Padano es un Riserva especial de 24 meses. Esto se debe a su presencia de pasta ‘granulada’ especialmente notable y un color amarillo pajizo intenso y homogéneo.


Gracias a la larga duración, el Grana Padano Riserva tiene un sabor más completo e intenso. Esta maduración cuenta con las características claves para su selección en el proceso de elaboración de los platos.


La tercera edición de la ‘Grana Padano Week’ estará presente en 5 restaurantes de la capital española: Bizzo (C/ Andrés Mellado, 77); Colombo Osteria (C/ Hermanos Bécquer, 5); Hielo y Carbón / Hotel Hyatt Centric Gran ViaMadrid (C/ Gran Vía, 31); Ôven (C/ Gran Vía, 55) y Rosi La Loca (C/ Cádiz, 4).

La Ciudad Condal se suma este año por primera vez a la ‘Grana Padano Week’ con otros 5 restaurantes: (Passatge de Pere Calders, 6); Galú (Carrer de Rosselló, 290); Le Cucine de Mandarosso (Carrer de Verdaguer i Callís, 4); Murivecchi (Carrer de la Princesa, 59) y Xemei (Passeig de l’Exposició, 85).


Grana Padano, el queso italiano por excelencia a nivel mundial


Nació en la Abadía de Chiaravalle, a pocos kilómetros del sur de Milán. Su nombre rinde homenaje a su textura granulosa (Grana) y a la región de la que proviene, Padano hace alusión al Valle del Po.

Se trata de un queso artesanal, libre de gluten y sin lactosa cuyas propiedades nutricionales le han ayudado a consolidarse como la denominación de origen de quesos más consumida del mundo. ¿La razón? Se necesitan un total de 15 litros de leche parcialmente desnatada para producir un kilo de Grana Padano DOP, lo que hace que 30 gramos de Gran Padano contengan el mismo valor nutricional que medio litro de leche. Así, 50 gramos de Grana Padano aportan 600 mg de calcio. Grana Padano también contiene proteínas, hierro, vitaminas y minerales. Además, este producto italiano es sin lactosa debido a su proceso de producción y a su envejecimiento.


Según datos del Consejo Regulador del queso Grana Padano, un organismo sin ánimo de lucro cuya finalidad es tutelar y poner en valor este producto italiano, en el 2020 se produjeron un total de 5.255.451 moldes –cada uno de aproximadamente 38 kg de queso-. El valor económico de dicha producción ascendió a 1.850 millones de euros. Además, en 2020, un 41% del total de la producción se dedicó a la exportación.