Fundación Merck Salud ha entregado los ‘V Premios Solidarios Con la EM’

  • Fundación Merck Salud ha celebrado los ‘V Premios Solidarios con la EM’, unos reconocimientos que buscan visibilizar y normalizar la esclerosis múltiple, tanto desde el punto de vista individual como social. Alrededor de 55.000 personas en España padecen esclerosis múltiple – 3 de cada 4 enfermos son mujeres- mientras que cada año se diagnostican 2.000 nuevos casos lo que la convierte en la patología del sistema nervioso central más común.

  • Los V Premios Solidarios con la EM contribuyen a reconocer ideas, personas o proyectos que ayudan a la normalización y visibilización de esta enfermedad y sus patologías durante 2020. Estos otorgan seis premios en total: ‘Digital/Nuevas Tecnologías’, ‘Concienciación y divulgación’ y ‘Acción social’ en la categoría colectiva; y ‘Comunicando por una buena causa’, ‘AprEMdemos de ell@s’ y ‘El profesional relacionado con la EM’ en el área individual.

  • Fundación Merck Salud lleva trabajando, desde 1991, con el objetivo de promover el bienestar de las personas que sufren patologías o enfermedades en nuestro país. Durante estos casi 30 años de labor, la fundación ha basado su trabajo en la investigación clínica, el apoyo a la bioética, la difusión del conocimiento científico y la defensa de la salud.

En base a la Asociación Española de Esclerosis Múltiple alrededor de 55.000 personas en nuestro país padecen esta enfermedad, siendo 2.000 los diagnósticos anuales, según datos ofrecidos por la Sociedad Española de Neurología. Se trata de una enfermedad neurológica crónica y degenerativa que afecta, mayoritariamente, a las mujeres - 3 de cada 4 enfermos son mujeres, concretamente, con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años. Pese a ser una de las afecciones más comunes del sistema nervioso central -cerebro y médula espinal-, en muchas ocasiones es invisible a los ojos de la sociedad. Tal es así, que la esclerosis múltiple es conocida popularmente como “la enfermedad de las mil caras” debido a las infinitas patologías derivadas de la misma enfermedad. A todo ello se suma ahora que, según estas mismas entidades, un 46,5% de los pacientes con esclerosis múltiple afirma que la pandemia generada de la Covid-19 ha generado un deterioro en su calidad de vida.


Con el objetivo de contribuir a la normalización de la esclerosis múltiple y darle la máxima visibilidad, Fundación Merck Salud, con el aval social de la Sociedad Española de Neurología, ha entregado hoy, 17 de diciembre -fecha previa a la celebración del Día Nacional de la esclerosis múltiple - los V Premios Solidarios con la EM. Estos premios buscan visibilizar esta enfermedad, tanto desde el punto de vista individual como social, además de contribuir a reconocer ideas, personas o proyectos que, de diversas maneras, han ayudado a normalizar esta enfermedad durante 2020.


El acto de entrega de los V Premios Solidarios con la EM, que se ha realizado en formato híbrido (presencial y online, a la vez), ha sido presidido por doña Carmen González Madrid, la presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, inaugurado por el doctor don José María Antón García, viceconsejero de Humanización Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid; y conducido por Javier Tovar, director de EFE Salud. Ha sido durante su discurso inaugural cuando González Madrid ha arrojado cifras positivas sobre el progreso de la EM “ya que se trata de una de las enfermedades neurológicas que más ha avanzado en los últimos años en diagnóstico, investigación y desarrollo de terapias”, ha informado.

Los V Premios Solidarios con la EM establecen dos categorías. La primera, denominada ‘Categoría colectiva’, reconoce la labor de entidades con personalidad jurídica que han desarrollado proyectos orientados a normalizar la esclerosis múltiple en la vida de personas que presentan la patología, reconociendo su implicación en iniciativas de servicio directo al paciente, la puesta en marcha y manejo de herramientas que facilitan la labor de los agentes implicados en la EM, y la comunicación dentro de la comunidad de la esclerosis múltiple (familiares y cuidadores) y la sociedad. Esta categoría colectiva ha otorgado tres premios, dotados de 3.000 euros cada uno, en las áreas de ‘Digital/Nuevas Tecnologías’, ‘Concienciación y divulgación’ y ‘Acción social’.


Así, dentro del área ‘Digital/Nuevas Tecnologías’, Fundación Merck Salud ha premiado el proyecto “NEUROFITNESS: Entrenamiento cognitivo online para Esclerosis Múltiple” de la Asociación Esclerosis Múltiple Madrid. Por su parte, el galardón en el área ‘Concienciación y Divulgación’ ha recaído en la campaña de la Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple (ACEM), “Muévete en taxi por la Esclerosis’, diseñada con motivo de su 25º aniversario; mientras que la última área de esta categoría ha premiado el proyecto “NUTRInfórmate en Esclerosis Múltiple’, de la Fundació GAEM (Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple).


La segunda categoría, denominada ‘Categoría individual’, está dirigida a personas físicas que desempeñan una labor ejemplar y que, con su esfuerzo en primera persona, contribuyen a normalizar la esclerosis múltiple en sus propias vidas o en las de otros. En esta categoría, los Premios Solidarios con la EM han entregado tres reconocimientos: ‘Comunicando por una buena causa’, dirigido a un periodista o personaje público que, a través de sus publicaciones o imagen, contribuyen a sensibilizar a la población a través de los medios de comunicación; ‘AprEMdemos de ell@s’, que conmemora a protagonistas de la EM que conviven en su vida cotidiana con la EM y conocen, en primera persona, el impacto de la patología; y ‘El profesional relacionado con la EM’, enfocado en el personal sanitario que orienta sus actividades a mejorar la vida de las personas con esclerosis múltiple, sus familiares o cuidadores.


En este sentido, la influencer María Pombo ha sido galardonada en el área ‘Comunicando por una buena causa’ debido a la “influencia positiva” que transmite a los afectados por EM como referente y, sobre todo, por dar visibilidad y ayudar a normalizar la enfermedad. Por su parte, el galardón del área ‘AprEMdemos de ell@s” ha premiado el trabajo de María José Marroquí Rico con www.diariodeunaesclerotica.com, un portal web dirigido a personas con EM y sus familiares. Por último, el premio ‘El profesional relacionado con la EM’ ha recaído sobre el Dr. Sunny Malhotra, cardiólogo de Premier Cardiology Consultants, y sobre el Dr. Manuel Comabella, jefe del laboratorio de neuroinmunología clínica del Hospital Vall d’Hebron, por la publicación de NLRP3 como factor pronóstico y posible diana terapéutica en pacientes con la forma primariamente progresiva de Esclerosis Múltiple.


Como ponentes, el evento ha contado con don Jesús Celada, director general de políticas de discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; don Rafael Arroyo, jefe del departamento de neurología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo; y con doña Carmen Valls, directora de la Fundación Esclerosis Múltiple Madrid.


Con estos premios, que han celebrado este 2020 su quinta edición, Fundación Merck Salud busca seguir apostando por la integración real de las personas que padecen la esclerosis múltiple en la sociedad. Por ello, González Madrid ha remarcado la enorme importancia “del hallazgo de biomarcadores y el avance en terapias y la tecnología, que permiten una evolución hacia una interacción más humanizada y adecuada a cada paciente”, ha concluido.


PREMIADOS EN LOS "V PREMIOS SOLIDARIOS CON LA EM"


Categoría Colectiva:


- Digital/Nuevas tecnologías: Proyecto ‘NEUROFITNESS: Entrenamiento cognitivo online para

Esclerosis Múltiple’ de la Asociación de Esclerosis Múltiple Madrid.


- Concienciación y Divulgación: Campaña ‘Muévete en taxi por la esclerosis’ con motivo del 25

aniversario de ACEM (Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple).


- Acción social: Proyecto ‘NUTRInfórmate en Esclerosis Múltiple’ de la Fundación GAEM

(Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple).


Categoría Individual:


- ‘Comunicando por una buena causa’: María Pombo

- ‘AprEMdemos de ell@s’: María José Marroquí Rico por su página web

www.diariodeunaesclerotica.com


- ‘Profesional relacionado con la EM’: doctor Sunny Malhotra, cardiólogo de Premier

Cardiology Consultants, y doctor Manuel Comabella, jefe del laboratorio de

neuroinmunología clínica del Hospital Vall d’Hebron, por la publicación de NLRP3 como

factor pronóstico y posible diana terapéutica en pacientes con la forma primariamente

progresiva de esclerosis múltiple.


PUEDES DESCARGAR INFORMACIÓN Y FOTOS AQUÍ