Dr. Ramón Vila-Rovira: “En un futuro próximo, la alopecia desaparecerá”

  • El Dr. Ramón Vila-Rovira, especialista en cirugía plástica, estética y reparadora, asegura que en un futuro cercano, dentro de no más de diez años, la alopecia desaparecerá y nunca más seremos calvos. Esto será posible gracias a la clonación capilar, que permitirá extraer un folículo y reproducirlo a partir de las células madre.

  • Hasta que se implante la clonación capilar, el Dr. Vila-Rovira apuesta a día de hoy por la técnica FUE, la más avanzada, potente y exitosa para combatir la alopecia tanto en hombres como en mujeres. La FUE – Follicular Unit Extraction - consiste en trasplantar los folículos capilares uno a uno sin necesidad de puntos y sin dejar cicatrices.

  • El Dr. Vila-Rovira, uno de los médicos más prestigiosos de España, cuenta con más de 30 de experiencia en trasplante de pelo y cirugía plástica y estética. Dirige el Institut Vila-Rovira de Cirugía Plástica y Estética del Centro Médico Teknon de Barcelona y ahora cumple cinco años al frente del Instituto Vila-Rovira y Clínica de Trasplante de Pelo de Madrid.

¿Algún día dejará de existir la palabra alopecia? Para el Dr. Ramón Vila-Rovira, especialista en cirugía plástica, estética y reparadora, la respuesta es “¡SÍ!”. El doctor, considerado uno de los más prestigiosos de España, asegura que en un futuro próximo la calvicie formará parte del pasado. “Dentro de no más de diez años, la alopecia desaparecerá y ya no habrá personas calvas”, afirma. Esto será posible gracias a la clonación capilar, la técnica más innovadora y revolucionaria que permitirá extraer un folículo y reproducirlo a partir de células madre. El folículo se extraerá de la parte posterior de la cabeza, la parte donde se encuentra el pelo más sano y grueso, y una vez obtenidos los nuevos cabellos, se reinsertarán en las zonas con alopecia. Sin embargo, la clonación aún se encuentra en fase de investigación y continuas pruebas para lograr que pronto sea una realidad.

Hasta entonces, el Dr. Vila-Rovira apuesta actualmente por la FUE, la técnica de trasplante de pelo más novedosa, potente y exitosa contra la alopecia. La FUE –Follicular Unit Extraction (en español, Extracción individual de folículos)- es la técnica de trasplante “uno a uno” o “folículo a folículo”. “Se trata de una variante quirúrgica de la técnica de microtrasplante folicular y está considerada como la más avanzada”, explica Vila- Rovira. Consiste en extraer de manera individual los folículos capilares de la zona donante -habitualmente la parte posterior de la cabeza- sin necesidad de puntos y sin dejar cicatrices. “Cada folículo tiene de uno a cuatro pelos y se pueden trasplantar hasta 10.000 pelos. Es una técnica muy laboriosa y completamente artesanal. Se requiere de una gran experiencia, habilidad y precisión”, añade el doctor. Posteriormente, los folículos extraídos se implantan en la zona que sufre alopecia. La orientación del pelo es una de las claves a tener en cuenta a la hora de implantar los folículos. Es fundamental entender el nacimiento del pelo y su orientación para que el resultado sea lo más natural posible.

La técnica FUE se puede aplicar tanto en hombres como en mujeres. Mientras en los hombres el pelo comienza a despoblarse por la parte de delante y queda permanente o casi permanente en la nuca y parietales, en las mujeres el cabello se cae de manera difusa. El pelo crece un centímetro cada mes y está creciendo continuamente durante tres o cuatro años, el tiempo que dura un ciclo vital. “En total, tenemos 150.000 pelos. Hay pelos que se encuentran en fase de crecimiento o anagén, otros en reposo o telogén y otros en fase de caída o catagén”, explica Vila-Rovira. “Los ciclos vitales hacen que los pelos estén en continuo movimiento y así siempre tendremos el mismo número de pelo. Y la calvicie comienza cuando caen más pelos de los que crecen”, añade.

La alopecia depende de factores hereditarios, pero por supuesto también se ve incrementada por una mala salud, malos hábitos, el tabaco y el alcohol, la falta de sueño o el estrés. Por ello, el doctor Vila-Rovira recalca que es muy importante encontrar la belleza tanto por fuera como por dentro. “El trasplante de pelo y la cirugía estética ayudan a sentirse mejor con uno mismo y a subir la autoestima, pero en paralelo a estos tratamientos es necesario cuidar el cuerpo y llevar una vida saludable para que los resultados sean los esperados”, afirma Vila-Rovira.

© 2020 Ríos & Toth

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Blanco Icono LinkedIn
  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon