Bodega Otazu patrocina el pre-estreno de `Free Color´, el documental sobre Carlos Cruz-Diez


  • El documental `Free Color´, que muestra el proceso creativo de la última inquietud artística del maestro de la Cromosaturación, Carlos Cruz-Diez, se pre-estrenará el próximo 21 de septiembre en el Institut Français de Madrid, y el 22 de septiembre en el Institut Français de Barcelona.

  • Bodega Otazu, después del éxito de Vitral de Otazu, vuelve a unirse al trabajo de Cruz-Diez como patrocinador del pre-estreno de `Free Color´, el documental que rinde tributo a la obra del pintor. En este largometraje, Alberto Arvelo, el director, sigue de cerca los últimos años de vida del artista, cuando se obsesiona por culminar su obra imposible: “liberar el color de la forma”.

  • El evento está organizado por Salud para Venezuela, con la intención de recaudar fondos para proveer de material anti-Covid al cuerpo médico-sanitario del país y combatir así la pandemia que pone en peligro miles de vidas alrededor del mundo.

El arte, para el artista, consiste en entregar su ser a una misión superior: usar formas, colores y texturas para comunicar emociones y contar historias. El artista venezolano Carlos Cruz-Diez es uno de los mejores representantes de este tipo de narrativa. El artista centró su vida en el estudio del color y de la cinética, llegando a convertirse en un genio de la Cromosaturación. “Free Color”, el documental dirigido por Alberto Arvelo, que se pre-estrenará en septiembre en Madrid y Barcelona, cuenta como el artista trabajó en su obra cumbre hasta el final de sus días: “despojar el color de la forma”, como él mismo decía.


El documental, que fue mundialmente estrenado en el Palm Springs International Film Festival y proyectado en el Miami Film Festival, se verá el día 21 de septiembre, a las 20:00h en el Institut Français de Madrid, y al día siguiente, también a las 20:00h, en el Institut Français de Barcelona. Estos eventos, cuyo principal patrocinio corre a cargo de Bodega Otazu, cuenta con la música original de Gustavo Dudamel, Devendra Banhart, Nascuy Linares, Alvaro Paiva-Bimbo y Sebastián Arvelo.

Carlos Cruz-Diez y Bodega Otazu, una unión que perdurará en el tiempo


Para Bodega Otazu el arte y el vino están estrechamente relacionados. En su labor como mecenas de arte contemporáneo, principalmente desde la creación de la Fundación Otazu en 2016, Bodega Otazu ha hecho que una parte de su bodega sea una rica galería de arte con más de 600 piezas. Las creaciones del artista venezolano Carlos Cruz-Diez componen algunas de las obras más cotizadas de esta colección. Asimismo, el sello de Cruz-Diez también late en el corazón de Otazu a través de la obra Ambientación de Cromosaturación Otazu que creó para La Catedral del Vino de la bodega, donde reposan las barricas.


Bodega Otazu, en su ambición de unir la enocultura con el arte contemporáneo, protagonizó en 2018 una fusión pionera cuando lanzó al mercado Vitral de Otazu, un proyecto donde el vino y el arte de Carlos Cruz-Diez iban de la mano en una edición limitada. Este vino, elaborado con las mejores uvas Cabernet Sauvignon y Merlot de dos parcelas singulares reconocidas bajo la Denominación de Origen Protegida Pago de Otazu, fue creado y ensamblado con la máxima delicadeza para conseguir un resultado único. La particularidad principal es que incluye en su caja una pieza de Carlos Cruz-Diez en su etiquetado. El objetivo del proyecto es que al unir las obras presentes en las cajas de vino Vitral de Otazu durante los 30 años de la colección, se conforme una pieza maestra de 2,10 metros por 1,80 metros.

La proyección del documental "Free Color" en Madrid y Barcelona está organizado por Salud para Venezuela, una organización humanitaria cuyo objetivo es ayudar a palear los efectos de la pandemia de la Covid19 en Venezuela. La recaudación de taquilla de ambas proyecciones se destinará a la adquisición de material anti-Covid para ayudar a combatir la enfermedad en la nación latinoamericana.

Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923 - 2019)


Ha vivido y trabajado en París desde 1960. Es una de las grandes figuras del arte cinético-óptico. Es un teórico contemporáneo del color, cuya propuesta artística se basa en cuatro condiciones cromáticas: color sustractivo, aditivo, inductivo y reflejado. Su investigación ha llevado al arte a una nueva forma de entender el fenómeno del color, expandiendo enormemente su universo perceptivo.


Desde 2005, la Fundación de Arte Cruz-Diez emplea toda su energía y esfuerzo en promover diferentes actividades educativas relacionadas con los pensamientos y obras de Cruz-Diez.


PUEDES DESCARGAR INFORMACIÓN Y FOTOS AQUÍ

© 2020 Ríos & Toth

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Blanco Icono LinkedIn
  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White YouTube Icon