Badr El Jundi reinterpreta el retrato artístico en su última exposición de 2021

  • La galería Badr El Jundi apuesta por jóvenes y emergentes artistas en ‘It’s Not Just a Portrait’, una muestra colectiva con la que despide la temporada 2021. Hasta el próximo 23 de diciembre, la galería marbellí presenta a los visitantes esta exposición, que realiza un recorrido por el retrato como máxima expresión de varios artistas internacionales.


  • La muestra examina la obra de Jonni Cheatwood (EE.UU, 1986), Matthew Eguavoen (Nigeria, 1988), Amir H Fallah (Irán, 1979), Margaux Henry-Thieullent (Biarritz, 1988), Iván Forcadell (Tarragona, 1993), Alexander James (Londres, 1993) y Lucía Tello (Sevilla, 1996), todo bajo un mismo hilo conductor: el retrato.


  • La galería Badr El Jundi, liderada por el galerista Badr El Jundi y María Gracia de Pedro, como directora, está ubicada en el hotel Anantara Villa Padierna Palace de Marbella. Los diferentes espacios de la galería, que apuesta por el arte emergente internacional, convierten a Badr El Jundi en un espacio único y referente en el arte y turismo del sur de Europa.



La galería Badr El Jundi presenta ‘It’s Not Just a Portrait’, una muestra colectiva con la que despide la temporada 2021. Hasta el próximo 23 de diciembre, la galería marbellí acogerá esta exposición colectiva, que realiza un recorrido por el retrato como máxima expresión de varios artistas internacionales.


La muestra examina la obra de Jonni Cheatwood, Matthew Eguavoen, Amir H Fallah, Margaux Henry-Thieullent, Iván Forcadell, Alexander James y Lucía Tello, todo bajo un mismo hilo conductor: el retrato. En la historia del arte, el retrato ha sido la máxima expresión de la representación de la figura humana. Una categoría que, a través de diferentes estilos, describe por medio de los trazos a las personas. Bajo esta premisa, Badr El Jundi ha escogido el retrato como la temática principal de su última muestra.


‘It’s Not Just a Portrait’ trata el retrato desde varias perspectivas y con una amplia definición: desde el autorretrato, que permite el autoconocimiento, hasta el retrato de lo que nos rodea. De esta manera, algunas de las obras presentes en la exposición presentarán explícitamente rostros y otras deberán ser adivinadas por el espectador.


Uno de los participantes es Jonni Cheatwood, un artista visual brasileño-estadounidense que trabaja en muchas disciplinas diferentes, incluida la pintura, la fotografía, el diseño gráfico y el arte textil. El trabajo de Cheatwood describe las amplias ideas visuales que surgen de la naturaleza muerta, la abstracción y el minimalismo, pero su enfoque es una maravillosa amalgama de sus disciplinas artísticas en la que se cosen a mano verdaderos trozos de lienzo antes de aplicar su marca idiosincrásica a los nuevos diseños.


Un pequeño ejemplo de los trabajos que realiza la artista visual francesa Margaux Henry-Thieullent también se puede ver en esta exposición. Influida por su formación arquitectónica, su práctica plástica conserva una cierta aproximación al dibujo como espacio físico a conquistar dentro del cual el artista despliega perspectivas estrafalarias que parecen absorber al espectador.


En ‘It’s not just a portrait’ también se exhiben obras de Amir H. Fallah. Este artista crea pinturas, esculturas e instalaciones que utilizan la historia personal como punto de entrada para discutir la raza, la representación, el cuerpo y los recuerdos de las culturas y países que quedan atrás. A través de este proceso, las obras del artista emplean narraciones matizadas y emotivas que evocan una investigación sobre la identidad, la experiencia de los inmigrantes y la historia del retrato. Los retratos de sujetos velados aprovechan la ambigüedad para tejer hábilmente la realidad y la ficción, mientras cuestionan cómo crear un retrato sin representar lo físico del modelo.


Por su parte, el artista contemporáneo Matthew Eguavoen representa a sus sujetos figurativos y de retratos utilizando una combinación de pintura al óleo, pintura acrílica, carboncillo y lápices de grafito para documentar historias que abarcan las emociones y el comportamiento de su musa para el espectador de su trabajo. Matthew usa su trabajo para abordar los puntos de vista sociales, económicos y políticos a través de la compleja interseccionalidad que enfrentan los nigerianos en diferentes facetas de la vida.


España también está presente en esta exposición de la mano de Iván Forcadell y Lucía Tello. Forcadell es un artista multidisciplinar centrado en la pintura, escultura, instalación y recientemente en el videoarte y el performance. Con una actitud desenfadada y sin fórmulas forzadas, el artista entrecruza narrativas de su infancia en el campo, el folklore y la ironía. Por otro lado, el trabajo de Lucía Tello se centra en las cuestiones estéticas que devienen del estereotipo femenino contemporáneo y plantea una reflexión en torno a la identidad de género desde una perspectiva personal.


Otro de los integrantes de esta exposición coral es Alexander James. Parcheando elementos del pasado de James, el presente y el futuro anticipado, sus obras buscan contar de manera reflexiva una historia sobre el tiempo. Las obras de James manifiestan personajes y escenarios desencadenados a partir de los recuerdos e historias de su infancia, proyectándolos en la existencia actual.


La galería Badr El Jundi

La galería Badr El Jundi se encuentra en el prestigioso hotel Anantara Villa Padierna Palace de Marbella. Tres escenarios -la propia galería, los jardines y la neoclásica Sala Linares, ubicada en el interior del hotel- hacen de Badr El Jundi un espacio único y referente en el arte y turismo del sur de Europa. La galería se convierte en el altavoz de una amplia variedad de artistas internacionales y emergentes.


El fundador de este singular espacio es Badr El Jundi, art dealer de amplia trayectoria que ahora abre las puertas de su galería de arte homónima. Su espíritu internacional -ha vivido en Líbano, Turquía, China, Guinea y Emiratos Árabes Unidos, además de España- y su pasión por el arte le llevó a especializarse como marchante en el mercado secundario, concretamente, en arte moderno e impresionista. Para poner en marcha este proyecto, Badr El Jundi cuenta con la experiencia de María Gracia de Pedro, quien actúa como directora de la galería.


PUEDES DESCARGAR MÁS INFORMACIÓN Y FOTOS AQUÍ