Estudio Muher Art-Chitecture: 40 años de trayectoria con tres premios internacionales

  • Muher es un estudio multidisciplinar surgido hace 40 años en plena efervescencia de la Movida madrileña. Sus fundadores, los arquitectos y artistas Francisca Muñoz y Manuel Herrera, no ponen límites en la variedad de campos que trabajan, siguiendo su propio lema: “cuando la pasión y la creatividad se unen, no existen fronteras”. Esto les permite diseñar un estilo único, que muestra su particular interpretación del mundo a través de la naturaleza, la luz y el color.

  • Muher, que se caracteriza por una inspiración local y proyección internacional, cuenta con sedes en Madrid, Murcia y Miami. El estudio cosecha grandes reconocimientos, como las cátedras honoríficas de la Universidad de Nanning en China y de la UCAM de Murcia y la Medalla de Oro de la Región de Murcia 2017. Entre sus proyectos, destacan el Museo del Tomate en China y el edificio corporativo de El Pozo en Murcia.

  • Muher es la unión de Francisca Muñoz y Manuel Herrera y juntos lideran este estudio especializado en arte, arquitectura, interiorismo, escultura, pintura y paisajismo. Además, Muher ha ampliado su equipo con la incorporación de su hija María Herrera, que como segunda generación está al frente del estudio en Madrid.

La idea de crear el estudio multidisciplinar Muher surgió hace 40 años cuando, en plena Movida madrileña, Francisca Muñoz y Manuel Herrero unieron sus apellidos para comenzar una trayectoria conjunta. Como ellos mismos se definen, son dos arquitectos artistas que trabajan campos tan variados como la arquitectura, el arte, la fotografía, la escultura, el paisajismo y el interiorismo, de acuerdo con el lema de sus fundadores: “cuando la pasión y la creatividad se unen, no existen fronteras”. Esto les permite diseñar todo un universo de creaciones, que giran en torno a un estilo propio, el estilo Muher, que busca apreciar la belleza en el día a día. Naturaleza, luz y colorconforman la trilogía que está presente en todos sus proyectos, donde el exterior y el interior se confunden, donde la luz es la protagonista y donde el color se usa de forma estratégica para crear una sensación de bienestar y representar su profundo respeto por el medio ambiente.

La trayectoria de Muher, que cuenta con sedes en Madrid, Murcia y Miami, comenzó en el madrileño barrio de Malasaña, donde todavía conservan su diáfano estudio a modo de loft en la calle Palma. Años más tarde, surgió la idea de crear un estudio en Totana (Murcia), tierra natal de Francisca, inspirados en la pasión por la naturaleza que une a los dos socios. Este estudio murciano se convirtió en el buque insignia de Muher, ubicado en una antigua granja restaurada y rehabilitada en un oasis de naranjos y almendros.


El trabajo de Muher se basa en una inspiración local con proyección internacional. La consolidación de Muher fuera de España como un estudio de referencia viene propiciada por los éxitos que ha cosechado en sus 40 años de trayectoria. En Miami, el alcalde otorgó las llaves de la ciudad a la pareja por su mérito artístico y varias esculturas de su autoría decoran las glorietas de acceso a los rincones más importantes de la ciudad, como Coral Gables. Además, sus colecciones han sido expuestas en numerosas ocasiones en las mejores salas y galerías de la ciudad.


En China, Muher fue el estudio encargado de diseñar el Museo del Tomate de la localidad de Taiyuán, tras ganar el concurso en el que participaron proyectos de todo el mundo. También en el gigante asiático concibió el Jardín de la Seda en la ciudad de Nanning, un espectacular jardín mediterráneo de inspiración murciana. El último trabajo para uso corporativo de Muher consistió en el diseño de la nueva sede de Primafrío, el gran distribuidor logístico de transporte por carretera. Algunos la han tildado la sede logística más bella de Europa. También destaca entre sus proyectos de uso corporativo el edificio icono de la empresa El Pozo, referente en el sector alimentario. Se trata de una apuesta innovadora donde arquitectura y arte se conjugan como un icono que representa un pozo a través del cual se accede a la empresa.

Muher también posee una amplia experiencia en el diseño de viviendas unifamiliares de lujo. En Islas Menores (Cartagena), se enfrentó con éxito al reto de dotar de intimidad una vivienda situada frente a un paseo marítimo repleto de turistas. Por otro lado, en Bolnuevo (Murcia) experimentó con diferentes volúmenes para crear una residencia mediterránea escalonada sobre una colina con vistas privilegiadas al mar.


Toda esta trayectoria de arte y arquitectura ha sido reconocida como se merece en diversas ocasiones. La Universidad Católica de Murcia (UCAM), en honor a la carrera artística desarrollada por Muher, otorgó al estudio una cátedra honorífica, para crear y dirigir actividades culturales en el ámbito del arte y de la arquitectura. También cuenta con una cátedra internacional honorífica, otorgada por la Universidad de Nanning en China, la más grande del país y la más completa del mundo, al recoger todas las disciplinas vinculadas al arte, el teatro, vestuario, cine, pintura, diseño, arquitectura y paisajismo. Por último, el matrimonio Muher recibió también la Medalla de Oro de la Región de Murcia 2017 y en Madrid recibieron el galardón “Amigos de Madrid”, otorgado por el alcalde Ruiz Gallardón.


Asimismo, cabe destacar el último proyecto realizado para Casa Decor 2021 en Madrid: el restaurante ‘Biocontrastes’, que cuenta con la cocina de Ramón Freixa, y ha sido diseñado con el objetivo de estimular los sentidos de los visitantes a través de espacios biodinámicos. El restaurante recrea un viaje por los ecosistemas más representativos del planeta, al mismo tiempo de reivindica la protección del medio ambiente.


Muher ART-chitecture, la unión de Francisca Muñoz y Manuel Herrera


Muher es el seudónimo utilizado por la pareja española de arquitectos y artistas madrileños, Francisca Muñoz y Manuel Herrera. El tema recurrente de la naturaleza en sus obras proviene de sus frecuentes viajes por el mundo. Sus obras son vigorosas, enérgicas y llenas de luz y color. La búsqueda de un estilo propio y personal les permite gestionar los movimientos ligeros y cinéticos del espacio, visualmente deslumbrante. Muñoz y Herrera viven y trabajan entre Europa, China y Florida. Han trabajado juntos como grupo desde comienzos de los 80 y han mostrado sus obras en todo el mundo -América Latina, Europa, Estados Unidos, África y Asia- a través de importantes museos internacionales. Además, han puesto su sello artístico y arquitectónico en espacios públicos, tanto en España como en países extranjeros.


María Herrera, la segunda generación de Muher


María Herrera, hija de Francisca Muñoz y Manuel Herrera, representa la segunda generación del estudio Muher, que actualmente también forma parte del equipo y, junto a sus padres, lidera la sede de Madrid. Estudió el grado en Arquitectura de la Universidad Alfonso X el Sabio y un máster Bim Manager del 24 Studio Lab. Ha participado en diferentes proyectos arquitectónicos españoles, en Vicens & Ramos en Madrid y Constructions “Hermanos Palomares” en Murcia. También ha trabajado en Projections Architect y AZPML en Londres y ha participado en el reciente proyecto ‘Biocontrastes’, el restaurante diseñado para la edición Casa Decor 2021 en Madrid.


PUEDES DESCARGAR MÁS INFORMACIÓN Y FOTOS AQUÍ