Nace la Fundación (H)arte: el proyecto que pone en valor el efecto terapéutico del Arte en España

  • La Fundación (H)Arte, fundada por Tamara Kreisler y Silvia Centeno, es una organización pionera en la puesta en marcha de exposiciones y talleres artísticos en hospitales, centros de salud y residencias. Su visión es crear un cambio en la forma en la que las personas perciben los hospitales, de fríos e impersonales a cálidos y acogedores, a través de la exposición de obras de arte. El objetivo es utilizar el Arte para ayudar a enfermos, familiares y personal sanitario a sentirse más a gusto y acompañados en estos lugares.

  • Son muchos los estudios que consideran el Arte como una herramienta terapéutica. En 2020, la OMS ha recogido las conclusiones de más de 900 de ellos y recomienda por primera vez incluir el arte y la cultura en los sistemas sanitarios nacionales. Y es que ha quedado demostrado que el Arte posee una capacidad terapéutica y sanadora que mejora la salud y el bienestar de quienes están pasando por un tratamiento hospitalario.

  • El grupo de Hospitales Vithas acogerá, a partir del 22 de febrero, la primera exposición temporal de Fundación (H)Arte con una muestra de obras de la diseñadora de moda Agatha Ruiz de la Prada. Asimismo, durante 2021 la Fundación llenará de Arte otros centros hospitalarios con obras cedidas por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

La Fundación (H)Arte es un proyecto pionero en España que nace de la mano de Tamara Kreisler, tercera generación de la familia de galeristas y coleccionistas, y Silvia Centeno, economista y doctora por la UPM. Docente en IE Center for Health, Well-Being and Happiness de Madrid. El objetivo de [H]ARTE que es una organización, sin ánimo de lucro, es contribuir a la mejora de la experiencia en los centros sanitarios, poniendo en valor el efecto terapéutico y sanador del Arte en el bienestar de los pacientes.


Esta Fundación, basa su actividad en la instalación de exposiciones temporales y la organización de talleres de Arte en espacios donde se encuentran personas con una merma en su salud (hospitales, centros de salud y residencias) haciendo, de estos lugares, espacios más humanos, artísticos y acogedores para todas las personas que deban pasar tiempo en ellos, tanto como pacientes o como personal sanitario.


Tras el éxito de iniciativas similares en países como Estados Unidos y Reino Unido y con excelentes resultados en pacientes y personal, Tamara Kreisler y Silvia Centeno decidieron poner en marcha este proyecto que busca aprovechar la capacidad terapéutica del Arte para convertir nuestros hospitales, que han sido nuestra primera línea contra la pandemia, en lugares más cálidos y acogedores.


“Una hospitalización derivada de una enfermedad siempre es difícil, pero, hoy en día, esas hospitalizaciones son, si cabe, aún más preocupantes debido a la pandemia global de la Covid-19”, afirma Kreisler. , “Lo que buscamos con la instalación de estas exposiciones temporales y con los talleres de Arte es que enfermos, familiares y personal sanitario, que son los que más están sufriendo esta pandemia, puedan tener momentos de serenidad y distracción que les ayude a sobrellevar su día a día” explica Silvia Centeno. El Arte es una herramienta terapéutica muy efectiva en el tratamiento de diferentes patologías y enfermedades. Ayuda a bajar la tensión, el estrés y la depresión -tanto en pacientes como en personal sanitario-, consigue reducir la necesidad de utilizar analgésicos, sube la moral del personal sanitario y hace que las estancias de los pacientes sean más agradables y breves, como confirma el informe de la OMS “¿Cuál es el papel de las artes en la mejora de la salud y el bienestar?”, 2020. De esta forma, se confirma lo que muchos profesionales, tanto de la medicina como del Arte, llevaban años pensando: los lazos entre el Arte, la salud y el bienestar son íntimamente estrechos.

La Fundación (H)Arte cuenta con el apoyo de la Fundación El Secreto de la Filantropía, cuyo presidente es Luís Trigo, y que impulsa una mayor participación voluntaria de particulares y empresas en la consecución de objetivos de interés general.


La Fundación El Secreto de la Filantropía identifica y desarrolla proyectos de carácter social y cultural que permiten a empresas y particulares vincularse con los mismos y cumplir con sus objetivos de responsabilidad social. Al mismo tiempo, ayuda a las empresas a definir, desarrollar y difundir sus planes de responsabilidad social. “FESF apoya el proyecto de la Fundación (H)Arte, en el que convergen dos de nuestros principales focos de interés: la difusión de la cultura y el acompañamiento a las personas que atraviesan momentos difíciles. Trasladar el arte a espacios comunes y cotidianos contribuye a acercar la cultura y convertirla en motivo de interés y objeto de reflexión”, cuenta Luis Trigo, presidente de El Secreto de la Filantropía y patrono de la Fundación (H)Arte. Asimismo, cuenta con el apoyo de Stas, líder en sistemas para colgar obras; la empresa aseguradora Hiscox España y la Agencia Grace que ha desarrollado la identidad visual corporativa de la Fundación.


PUEDES DESCARGAR INFORMACIÓN Y FOTOS AQUÍ