Grana Padano continúa en agosto la exitosa II Edición de la ‘Ruta del Helado Artesanal’, una celebración que pasa por 25 heladerías de Madrid y Barcelona y que homenajea a la DOP de quesos más consumida del mundo de una manera divertida y fresca para hacer frente a las altas temperaturas de la temporada estival.
Para la elaboración de este singular helado, la maduración escogida de queso Grana Padano ha sido la de 9 meses. Las heladerías participantes han preparado sus originales y propias versiones de este singular helado con diferentes ingredientes como cookies, frutos rojos o higos, entre muchos otros.
Grana Padano D.O.P está consolidada como la Denominación de Origen Protegida de quesos más consumida del mundo. Se trata de un queso artesanal, libre de gluten y sin lactosa, cuya historia se remonta a hace 1.000 años. La versatilidad en la cocina y su alto valor nutricional son las características fundamentales del queso Grana Padano D.O.P.
Las largas sobremesas, los paseos por la playa o los mágicos atardeceres, cualquier momento es perfecto para disfrutar de un helado. Por este motivo, Grana Padano, la denominación de origen protegida de quesos más consumida del mundo, está celebrando en Madrid y Barcelona la segunda edición de la ‘Ruta del Helado Artesanal de Queso Grana Padano’. Durante este mes de agosto, madrileños y barceloneses pueden disfrutar de una ruta por 25 heladerías de ambas ciudades en las que el helado de queso Grana Padano es el protagonista indiscutible.
Hasta el próximo 31 de agosto, las 25 heladerías de Madrid y Barcelona rinden homenaje a la DOP de quesos más consumida del mundo con un twist sofisticado y veraniego. Los establecimientos participantes ofrecen al público una nueva versión sorprendente, rica y muy nutritiva que no deja indiferente a nadie.
En Madrid, cuatro de las heladerías participantes han elaborado su propia versión: Mistura lo ha versionado como una cheesecake que han combinado con diferentes ingredientes como cookies, frutos rojos o higos. Zúccaru por su parte ha hecho homenaje al sorbete, típico postre italiano, con helado de pera. Töto Ice Cream ha usado mermelada casera y frutos rojos mientras que La Gelateria lo ha elaborado con ricota fresca y decorado con tejas tostadas de Grana Padano.
Las heladerías de Barcelona también han creado su propia receta: Parallelo lo ha combinado con leche fresca añadiendo una reducción de vinagre de Módena y tomate seco casero con tropezones de frambuesa liofilizada. La heladería japonesa Kurimu se ha decantado por el sabor más auténtico sin combinación alguna, mientras que La Cremería Toscana lo ha elaborado con mermelada de frambuesa para brindarle un toque pastelero.
Para la elaboración de este helado, la maduración del queso Grana Padano es de 9 meses debido a su gusto delicado y suave. Se trata de una maduración que aporta una alta versatilidad, ideal para cocina diaria y consumo frecuente. Su acentuado aroma y dulzura, que recuerda a leche y nata, supone el maridaje perfecto para la elaboración de los helados al aportar un sabor delicioso que recuerda a las terminaciones de este queso italiano sin perder la frescura propia de un helado. Asimismo, la adhesividad, la elasticidad y la friabilidad tan acentuada que dispone esta maduración son las características claves para su selección en el proceso de elaboración de los helados.
La segunda edición de la ‘Ruta del Helado Artesanal de Queso Grana Padano’ está presente en 15 heladerías de la capital española hasta el próximo 31 de agosto. En Madrid, locales y visitantes pueden disfrutar este original helado en seis de los establecimientos de la cadena Mistura (C/ Augusto Figueroa, 5 - C/ Ciudad Rodrigo, 6 - C/ Goya, 50 - Plaza del Ángel, 2 - C/ Príncipe de Vergara, 254 y C/ Toledo, 71); en tres de la cadena Heladería Los Alpes (C/ Agapito Martínez, 6 - C/ Arcipreste de Hita, 6 y C/ Camilo José Cela, 16); en dos tiendas Zúccaru (C/ Vergara, 16 y C/ Palafox, 20); Heladería Napoli (Avenida de la Ciudad de Barcelona, 19); Helados Patagonia (Plaza Tirso de Molina, 19); La Gelateria (C/ Ríos Rosas, 54) y Töto Ice Cream (Corredera Alta de San Pablo, 12).
La Ciudad Condal se suma este año a la ‘Ruta del Helado Artesanal de Queso Grana Padano’ con 10 heladerías. Barcelona cuenta con dos establecimientos de La Glace (Carrer Rogent, 51 y Passeig de San Joan, 5); Heladería Cosi Duci (Carrer de Pujades, 218); Heladería Sante (Carrer de Rossello, 287); Cremeria Toscana (Carrer de Muntaner, 161); Gelaaati di Marco (Carrer de la Llibreteria, 7); Gocce di Latte (Pla de Palau, 4); Kurimu (Carrer del Comte d’Urgell, 116); Manna Gelats (Carrer dels Banys Nous, 22) y Parallelo (Carrer de Sèneca, 18).
Grana Padano, el queso italiano por excelencia a nivel mundial
Nació en la Abadía de Chiaravalle, a pocos kilómetros del sur de Milán. Su nombre rinde homenaje a su textura granulosa (Grana) y a la región de la que proviene, Padano hace alusión al Valle del Po.
Se trata de un queso artesanal, libre de gluten y sin lactosa cuyas propiedades nutricionales le han ayudado a consolidarse como la denominación de origen de quesos más consumida del mundo. ¿La razón? Se necesitan un total de 15 litros de leche parcialmente desnatada para producir un kilo de Grana Padano DOP, lo que hace que 30 gramos de Gran Padano contengan el mismo valor nutricional que medio litro de leche. Así, 50 gramos de Grana Padano aportan 600 mg de calcio. Grana Padano también contiene proteínas, hierro, vitaminas y minerales. Además, este producto italiano es sin lactosa debido a su proceso de producción y a su envejecimiento.
Según datos del Consejo Regulador del queso Grana Padano, un organismo sin ánimo de lucro cuya finalidad es tutelar y poner en valor este producto italiano, en el 2020 se produjeron un total de 5.255.451 moldes –cada uno de aproximadamente 38 kg de queso-. El valor económico de dicha producción ascendió a 1.850 millones de euros. Además, en 2020, un 41% del total de la producción se dedicó a la exportación, lo que marcó un incremento del 3,4%.
Comments