La Galería Badr El Jundi inaugura la temporada estival con la exposición ‘Female Gaze’

  • Badr El Jundi presenta su nueva exposición ‘Female Gaze’, que estará disponible desde el 25 de junio hasta el 8 de agosto. La muestra retrata la experiencia dimensional y fluida de ser mujer a través de las obras de Aileen Murphy, Cecilia Granara, Lulama Wolf y Paola Angelini. Autónomas, ambiguas y animadas, las figuras femeninas de estas pinturas invitan al espectador a encontrar su mirada cautivadora.

  • El espíritu internacional de las cuatro artistas que participan en ‘Female Gaze’ les ha permitido conocer experiencias y culturas que influyen en su manera de interpretar el mundo que las rodea, aportando diferentes perspectivas sobre la visión de la mujer. Esta pluralidad cultural casa con el carácter de la comisaria de la exposición, Claudia Cheng, nacida en Hong Kong y afincada en Londres, donde es miembro de The Serpentine Galleries.

  • La galería Badr El Jundi, liderada por el galerista Badr El Jundi y María Gracia de Pedro como directora, está ubicada en el hotel Anantara Villa Padierna Palace de Marbella. Los diferentes espacios de la galería, que apuesta por el arte emergente internacional, convierten a Badr El Jundi en un espacio único y referente en el arte y turismo del sur de Europa.

Gran parte de la historia del arte ha dependido siempre de la mirada masculina. Retratar a las mujeres a través de la mirada femenina cambia el arquetipo de la feminidad y deconstruye las expectativas sociales de las mujeres. Con el inicio de la temporada estival, la galería de arte Badr El Jundi presenta ‘Female Gaze’, una exposición colectiva con las artistas Aileen Murphy, Cecilia Granara, Lulama Wolf y Paola Angelini. Esta nueva muestra estará disponible desde el 25 de junio hasta el 8 de agosto en esta galería de arte contemporáneo ubicada en Marbella.


El espíritu internacional de las diferentes artistas de la exposición casan con el carácter de Claudia Cheng, asesora de arte y comisaria responsable de esta exposición que enaltece a la mujer en todas sus vertientes. Con una amplia experiencia en la selección de obras, Claudia Cheng recientemente ha sido la comisaria de la exposición The Nature of Women para Art She Says, que contó con nueve artistas cuyas obras exploran las formas en que las mujeres se relacionan con la madre naturaleza. Además, Cheng es editora de Art She Says y miembro del grupo Future Contemporaries de The Serpentine Galleries.

Las obras de las artistas participantes en ‘Female Gaze’ fluyen hábilmente entre los elementos narrativos y la abstracción pictórica para encapsular la experiencia dimensional y fluida de ser mujer. Autónomas, ambiguas y animadas, las figuras femeninas de estas pinturas invitan al espectador a encontrar su mirada cautivadora. Estas obras expresan los infinitos tonos de colores de las mujeres y celebran la elasticidad del espíritu femenino.


Nacida en Arabia Saudita, la pintora italiana Cecilia Granara ha vivido en Ciudad de México, Roma, Chicago y París, lo que le ha permitido conocer experiencias y culturas que influyen en su manera de interpretar el mundo que la rodea. Las figuras sensuales en sus obras a menudo están en movimiento estático: arremolinándose, bailando y entrelazándose con elementos del mundo natural. Los colores vibrantes y psicodélicos palpitan en sus lienzos, dando vida a sus figuras inmersas en la naturaleza. La Roue presenta una figura femenina que mira directamente al espectador y llora. La idea detrás de este trabajo es que las emociones ocurren en nuestro cuerpo en ciclos: con un comienzo, un medio y un final. Siempre que confrontemos nuestras emociones y les permitamos pasar por su evolución completa, incluso las lágrimas pueden ser hermosas y regenerativas.


La artista italiana Paola Angelini continúa viviendo y trabajando desde su ciudad de origen, San Benedetto del Tronto. La práctica de Angelini rinde homenaje a las referencias históricas del arte y las técnicas de pintura tradicionales. En sus lienzos entreteje mitos antiguos con motivos modernos utilizando la paleta de tonos pálidos utilizados por maestros italianos como Giorgio De Chico o Felice Casorati. Los elementos de la naturaleza cobran un gran protagonismo. En Fire of A Sculptural Portrait, una fuerte figura femenina detiene al espectador con su mirada. El niño en sus brazos sostiene una llama, que simboliza la fuerza de la energía femenina que se transmite a su descendencia. Las figuras pictóricas de sus obras revelan las posibilidades del lenguaje visual en la pintura.


Aileen Murphy es una pintora irlandesa afincada en Berlín que demuestra un dominio natural sobre los grandes lienzos. Las franjas gestuales de vibrantes colores pastel revelan cómo la mano del artista baila sobre el lienzo. Si bien sus trazos pictóricos sugieren abstracción, las figuras ficticias son el foco de las pinturas de Murphy. Las siluetas femeninas en la obra de Murphy cautivan al espectador con su espíritu seductor y joyas que emanan hacia el exterior de la obra. Se invita al espectador a adentrarse en el mundo celestial que Murphy ha creado con sus armonías de colores y capas centelleantes. En O! O! el espectador toma la perspectiva de la protagonista, mirando hacia abajo en su propio cuerpo revoloteando. Bailando entre la abstracción y la figuración, el trabajo de Murphy finalmente invita a la mirada del espectador a terminar la narración.


Las pinturas de la artista sudafricana Lulama Wolf tienen sus raíces en la espiritualidad, la ciencia y la historia. La práctica de Wolf interroga la experiencia africana precolonial desde una perspectiva sudafricana contemporánea. Al pintar con barro, arena y otros pigmentos naturales, la artista celebra una técnica tradicional utilizada por las mujeres para decorar y moldear sus hogares en Sudáfrica. El motivo del ojo aparece a menudo en la obra de Wolf, ya que el artista cree que nuestros ojos se encuentran en el centro de la intuición. La obra en la exposición forma parte de Formless Femininity, un cuerpo de trabajo dedicado a celebrar el equilibrio entre la delicadeza y el poder de la energía femenina. Habla tanto de la belleza como de los desafíos de ser mujer. En esta pieza, Wolf ha deconstruido por completo la forma femenina y juega con lo que el ojo puede identificar para resaltar la elasticidad del espíritu femenino.


Badr El Jundi, un enclave de referencia del arte contemporáneo en Marbella


Badr El Jundi es una galería de arte contemporáneo donde la contemplación de obras cobra una trascendencia singular. La galería ofrece una experiencia exclusiva en un espacio amplio y versátil que sirve de puente entre diferentes culturas gracias al carácter internacional de sus expositores.


El fundador de la galería es Badr El Jundi, galerista con espíritu internacional -ha vivido en Líbano, Turquía, China, Guinea y Emiratos Árabes Unidos, además de España-. Su pasión por el arte le llevó a especializarse como marchante en el mercado secundario, concretamente, en arte moderno e impresionista. Para poner en marcha este proyecto, Badr El Jundi cuenta con la experiencia de María Gracia de Pedro, quien actúa como directora de la galería. Gracia de Pedro es asimismo cofundadora de Hiato Projects y profesora de arte contemporáneo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.


PUEDES DESCARGAR INFORMACIÓN Y FOTOS AQUÍ