top of page

HIFAS DA TERRA, REFERENTE EN EL CUIDADO DE LA SALUD HUMANA Y EL MEDIO AMBIENTE

  • ‘Always good for you, now better for the planet’, bajo esta premisa Hifas da Terra vuelca uno de sus grandes objetivos, el de cuidar el medioambiente al mismo tiempo que se involucran en mejorar la salud de las personas. Alcanzar la excelencia en sus productos, basados en hongos medicinales, al mismo tiempo que protegen el entorno natural en el que vivimos es su “sana obsesión”. Por ello, durante el Día del Medio Ambiente (5 de junio) se alza como biotech referente en el cuidado de los recursos naturales.

  • Por ello, utilizan ingredientes ecológicos no modificados genéticamente, se basan en estándares de calidad con certificación farmacéutica de buenas prácticas de fabricación (GMP), utilizan cápsulas 100 vegetales, envasan en vidrio y usan papel procedente de bosques sostenibles.

  • Hifas da Terra, a través de Hifas-Vet, su spin-out centrada en la salud animal, ha desarrollado el proyecto de I+D Hifas-Apis, una iniciativa mediante la que se ha mejorado la supervivencia y la salud general de las abejas, responsables de la biodiversidad mundial y la bioseguridad alimentaria: más de un tercio de los alimentos que consumimos dependen de la polinización.


Madrid, mayo de 2023. Hifas da Terra, la biotech que basa su trabajo de investigación e innovación, con un alto grado de especialización, en el desarrollo de nutracéuticos a partir de hongos medicinales, mantiene un compromiso constante con el bienestar de las personas en todos los ámbitos. Tanto es así que todos sus procesos, cuidadosamente estudiados y escogidos, son respetuosos con el medioambiente, dando muestra de su implicación en todos los ámbitos de la vida. Por ello, durante el Día del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio, la biotech gallega se convierte en referente en el cuidado del medio y los recursos naturales.

‘Always good for you, now better for the planet’, bajo esta premisa Hifas da Terra vuelca uno de sus grandes objetivos, el de cuidar el medioambiente al mismo tiempo que se involucran en mejorar la salud de las personas. Alcanzar la excelencia en sus productos, basados en hongos medicinales, al mismo tiempo que protegen el entorno natural en el que vivimos es su “sana obsesión”, de principio a fin y de lo esencial a lo más superficial, pues, consideran que “lo que hacemos y cómo lo hacemos nos define”.

En Hifas da Terra ponen el conocimiento científico en micología aplicada al servicio del bienestar no solo en la elaboración de sus productos, también desarrollando estudios de investigación e impulsando proyectos de I+D+i que mantienen su compromiso con el medioambiente.

Además, Hifas da Terra mantiene un compromiso con la calidad, la seguridad y la eficacia en todos sus productos, garantizando, a través de Hifas Quality System, la trazabilidad 360º desde el proceso de cultivo hasta el producto final, una mayor concentración de biomoléculas activas a través de una Doble Extracción Sostenible y Triple check analítico para garantizar la seguridad y eficacia.

En colaboración con el departamento EQ2 de la Universidad de Vigo, el equipo de I+D de Hifas da Terra ha publicado un artículo sobre métodos de extracción más sostenibles, procesos sostenibles y orgánicos para la solubilización selectiva de compuestos fenólicos con actividad antioxidante.

Compromiso con el medioambiente

Los hongos son seres fascinantes que han sobrevivido a la extinción de otras especies evolucionando y adaptándose. Son organismos inteligentes y muy eficientes que han sabido mantener viva su red de comunicación para cumplir su función ecológica. A ellos se debe la interconexión de suelo, nutrientes y plantas; un trinomio fundamental para el desarrollo de la vida en la Tierra.


En Hifas da Terra, conocedores de la relevancia biológica de los hongos en el cuidado del medioambiente apuestan, a través de sus iniciativas de responsabilidad social corporativa, por aprovechar el potencial de los hongos en la recuperación de la sostenibilidad del planeta, ya sea con proyectos de I+D y medio ambiente o con la toma de decisiones empresariales de impacto.


Así, Hifas da Terra genera más oxígeno del que consume, pues plantan más de 120.000 árboles al año, árboles que tienen una gran implicación en la recuperación del paisaje y del suelo. Además, apoyan la economía sostenible generando recursos de valor en el rural para la sociedad que viene. Mientras que determinados hongos logran degradar sustancias contaminantes, otros devuelven la vida a tierras inertes asociándose a las raíces de castaños, robles y diversas coníferas. Estas especies de hongos micorrícicos aportan gran resistencia y vigor a las especies vegetales ayudándoles a que sobrevivan en condiciones adversas.



Abejas: piedra angular de la biodiversidad


Una de las iniciativas de mayor impacto en la biodiversidad lideradas por Hifas da Terra se llama Hifas-Apis y aborda el trastorno de colapso de colonias (Colony Collapse Disorder, CCD), fenómeno recurrente en Europa desde 1998 que causa la muerte anormal en colonias de abejas domésticas y que contribuye a la extinción de las abejas; un problema de bioseguridad alimentaria y biodiversidad de trascendencia mundial: de la polinización que llevan a cabo abejas depende más de un 33% de los alimentos que consumimos -según Greenpeace- y el 90% de las especies silvestres, según la FAO.


Los responsables de la merma de la población de estos insectos están los pesticidas, prácticas agrarias no sostenibles, degradación de los ecosistemas, etc. Estos factores sumados al trastorno de colapso de colonias ーcúmulo de enfermedades parasitarias, virales e infecciosas que afectan a las colmenasー han hecho que el declive de las abejas en Europa ascienda a un 37%.


Hifas-Apis es el proyecto de I+D llevado a cabo por Hifas-Vet, spin-out de Hifas da Terra centrada en la salud animal, que ha logrado impactar sobre indicadores de salud y supervivencia de las abejas. Los resultados del proyecto demostraron aumentos importantes en el sistema inmune y la supervivencia de las abejas, pero lo más asombroso fue el aumento de la capacidad reproductiva en un 300%. Las colmenas que tomaban el producto a base de hongos desarrollado por Hifas-Vet tenían tres veces más cría que las que tomaban un placebo con los mismos nutrientes pero sin el producto formulado por el equipo investigador de Hifas.


Hifas da Terra ha presentado una patente nacional para este alimento a base de hongos para abejas y para su uso en la mejora de la salud de estas. Dada la importancia de este estudio, es primordial la colaboración de partners especializados en el sector de la apicultura.


Gracias a este proyecto y a otros liderados por Hifas da Terra para la recuperación de terrenos infértiles se contribuye a la sostenibilidad del planeta apostando por la investigación aplicada, la innovación y los hongos como agente de este cambio.


Para más información sobre Hifas da Terra visita su web: https://hifasdaterra.com/


Comments


bottom of page