Fundación Chamos llega a España con un evento solidario para llevar esperanza a niños venezolanos

  • La Fundación Chamos aterriza en España con un evento solidario para dar a conocer su labor y recaudar fondos para aliviar la terrible situación que atraviesan los niños más necesitados en Venezuela. Una llamada a la acción, no solo para los emigrantes venezolanos, sino también para todos aquellos españoles que se solidarizan y quieren aportar su granito de arena.


  • El próximo jueves 18 de noviembre la fundación celebrará en Madrid un mercadillo navideño para recaudar fondos y dar a conocerse en España. El Mercadillo contará con marcas cuidadosamente escogidas para que sea una jornada perfecta para las compras navideñas. Adicionalmente, el 11 de diciembre, organizará otro evento en Madrid, concretamente una Misa de Villancicos en la Iglesia de San Francisco de Borja.


  • La Fundación Chamos nace en Reino Unido en 2007 institucionalizando las obras sociales que la Cámara de Comercio Británica-Venezolana venía desempeñando para niños necesitados en Venezuela. En el 2020 la organización se registra en España, ampliando su alcance para así cumplir más objetivos en pro del bienestar de los niños que más lo necesitan.



La Fundación Chamos aterriza en España con un evento solidario para dar a conocer su labor y recaudar fondos para ayudar a los niños de Venezuela. Una oportunidad única para apoyar a esta tierra que desde hace años vive asfixiada por su cruel situación socioeconómica y que está ávida de ayuda, de buenas noticias y de esperanza de una vida mejor.


El próximo 18 de noviembre lanza en Madrid su primera edición del Mercadillo Solidario CHAMOS Navidad 2021 con el que recaudará fondos para su causa y hará un llamamiento a la sociedad para que se solidarice con la situación venezolana. Una llamada a la acción, no solo para los emigrantes venezolanos, sino también para todos aquellos españoles que se solidarizan con Venezuela y quieren aportar su granito de arena. Será una cita muy especial, ya que se trata del primer evento postcovid que van a organizar y con el que oficialmente abren las puertas en España. Una oportunidad no solo para la recaudación de dinero, sino también para el intercambio cultural entre España y Venezuela.


El mercadillo navideño contará con reconocidas marcas españolas y venezolanas, además, será una fantástica oportunidad para disfrutar de un ambiente navideño que recuerda a los famosos “bazares venezolanos”, ahora en Madrid. Será el primer evento pero no el último, ya que en el mes de diciembre celebrarán una misa de villancicos el sábado 11 en la Iglesia de San Francisco de Borja, en pleno centro de la capital.


Fundación Chamos tiene un largo recorrido en el Tercer Sector con más de 14 años de existencia. Su riguroso sentido de compromiso, avala su trayectoria y logros, siempre respaldados por el apoyo de personalidades muy reconocidas de distintos sectores de la sociedad.


La Fundación Chamos nace en Reino Unido en 2007 institucionalizando las obras sociales que la Cámara de Comercio Británica-Venezolana venía desempeñando por varios años ayudando a niños en Venezuela. Es así como se establece esta organización independiente, formalizando su misión y elevando su obra social. En 2019 un grupo de venezolanos afincados en Madrid, que llevaban varios años apoyando a la fundación en Reino Unido, se embarcan en el proyecto de abrir la fundación en España para ampliar el alcance de Chamos y cumplir más objetivos. Es así como en el 2020 Chamos se registra como fundación en España y desde entonces, los equipos Chamos en Reino Unido y España trabajan conjuntamente en beneficio de los niños en Venezuela.


La crisis humanitaria en Venezuela no afecta por igual a todos. De hecho, los niños se han convertido en el grupo de población más vulnerable. Por esta razón, la organización se concentra en dos pilares: educación y salud para ofrecer una vida más digna, feliz y sana para los niños en Venezuela. De hecho, el nombre de la fundación está íntimamente relacionado con los más jóvenes, ya que ‘chamos’ en la jerga venezolana significa chaval. La fundación cuenta con una red de aliados expertos en educación, programas de nutrición y desarrollo comunitario con experiencia, lo cual permite una comprensión de la realidad local y amplio alcance en comunidades urbanas y rurales en todo el país.


El equipo Chamos está formado en su gran mayoría por venezolanos en el extranjero que, comprometidos con su país, trabajan para aliviar la situación que muchas familias tienen que hacer frente en Venezuela. Personas que aunque han emigrado hace muchos años siguen muy implicadas con su país y con esta entidad tratan de poner su granito de arena para mejorar su tierra. Andreina Palma, es presidenta de la fundación en España y tanto ella, como su equipo en España, insisten en el compromiso y transparencia plena de la ONG, ya que sus resultados son palpables por todos los colaboradores/socios en sus informes, redes sociales y en la propia web de la fundación. Gracias a los vínculos de la fundación con organizaciones con larga trayectoria de trabajo en Venezuela, coordinadores de logística y proveedores, el equipo puede optimizar sus operaciones y llevarlas a cabo con seguridad sobre el terreno.


Los proyectos, invirtiendo en los niños, el futuro de Venezuela


En Venezuela, el 82% de la población carece de acceso regular a agua potable, el 30% de los niños tienen desnutrición crónica y el 40% de los niños matriculados de entre 3 y 17 años no asiste al colegio. La necesidad devastadora de la realidad en Venezuela y el compromiso del equipo a dar oportunidad a niños desfavorecidos es el motor que impulsa la Fundación Chamos. La Fundación Chamos invierte en proyectos en el área de salud y educación para fortalecer la capacidad operacional de sus aliados y brindar a los niños las oportunidades que merecen para vivir una vida digna, feliz y saludable.

Una de las áreas de actuación de la fundación es mejorar el acceso a agua potable e higiene. En 2019, la fundación identificó que la falta de acceso a agua potable e higiene tenía un grave impacto en las operaciones de sus aliados y en las comunidades donde trabajaba. Fue así como nació su proyecto WASH (por sus siglas en inglés: Water Sanitation and Hygiene); la pandemia aceleró y consolidó este programa, el cual se ha convertido en el proyecto bandera de la fundación. Con la dotación de tanques de agua, filtros y sobres purificadores de agua, y pastillas de jabón, la fundación ha logrado mejorar la salubridad en las comunidades donde trabaja y hecho más eficiente la operaciones de cientos de centros comunitarios, colegios y comedores populares en Venezuela.


Desde los inicios de la fundación en el Reino Unido, Chamos trabaja en proyectos de educación para mejorar oportunidades y reducir la brecha educativa. Se estima que el 40% de los niños matriculados en Venezuela no asisten al colegio por falta de alimentos, agua, y transporte entre otras razones. Además, miles de profesores han abandonado la profesión en los últimos años. La pandemia ha agravado aún más esta precaria situación y toda una generación corre el riesgo de quedarse atrás en su desarrollo académico y social. Entre los proyectos educativos destacan las becas, programas de nutrición en la escuela, proyectos de desarrollo comunitario, y la dotación de recursos e infraestructuras a escuelas. La Fundación Chamos ofrece a niños y jóvenes oportunidades, tanto dentro como fuera del aula, para ayudarlos a alcanzar su máximo potencial.

La última de estas áreas de intervención de la fundación es mejorar la asistencia médica en zonas rurales y centros de salud urbanos. La crisis humanitaria compleja en Venezuela ha tenido un efecto devastador en la salud de los niños: la tasa de mortalidad infantil se ha disparado; el 30% de los niños menores de 5 años sufren desnutrición crónica; y enfermedades previamente erradicadas, tales como la difteria y el sarampión, han regresado. Para muchos niños, su única línea de vida viene de organizaciones locales que proveen apoyo a su atención médica. La Fundación Chamos proporciona a sus aliados recursos, herramientas y donaciones tales como: donaciones de equipos médicos, sillas de ruedas, leche y multivitamínicos. Chamos lleva atención médica gratuita en zonas rurales y apoya programas de recuperación nutricional. Todos estos proyectos tienen un impacto tangible que ofrece a los niños una vida sana y digna.


Pequeños gestos, grandes logros


La llegada de la Fundación Chamos a España busca crear un espacio donde la sociedad se solidarice con su causa y apoyen el crecimiento de proyectos sociales en Venezuela. La fundación cuenta con un equipo sólido y comprometido, y trabaja con organizaciones locales de trayectoria seria en el país. La fundación hace una llamada a la sociedad a que se unan a la familia Chamos con donaciones puntuales o Socios e invita a que participen en los eventos solidarios a beneficio de Chamos.


El próximo evento será el 18 de noviembre, un Mercadillo Solidario en Studio Pradillo con un horario de 12:00 h a 22:00 h (calle Pradillo 54, Madrid). Ya en el mes de diciembre, el sábado 11, en la Iglesia de San Francisco de Borja acogerá a las 12:00 h la Misa de Villancicos (calle Serrano 104).


De esta manera, la fundación invita a correr la voz y ser parte de este movimiento de colaboración para mejorar la calidad de vida de los niños que tanto lo necesitan en Venezuela.

PUEDES DESCARGAR MÁS INFORMACIÓN Y FOTOS AQUÍ