‘Biocontrastes’:el restaurante efímero de Ramón Freixa diseñado por el Estudio Muher para CASA DECOR

  • ‘Biocontrastes’ para degustar, conectar y sentir. Así se presenta el restaurante de la edición Casa Decor 2021 –hasta el 27 de junio en Plaza de Canalejas, 3-, un proyecto diseñado por el estudio de arte y arquitectura Muher con el objetivo de estimular los sentidos de los visitantes a través de espacios biodinámicos. ‘Biocontrastes’, que cuenta con la cocina de Ramón Freixa, es un concepto de restaurante donde la experiencia no se limita a la degustación, sino que se amplía gracias a un entorno que ofrece mucho más que funcionalidad.

  • Con un estilo ecléctico, ‘Biocontrastes’ entrelaza el arte, la arquitectura y el uso del color para recrear un viaje por los ecosistemas más representativos del planeta, al mismo tiempo que reivindica la protección del medio ambiente. El restaurante cuenta con cuatro espacios diferentes, inspirados en las cuatro estaciones, en los que se han empleado materiales naturales, orgánicos y sostenibles, como maderas, arcilla y bambú.

  • Muher es la unión de Francisca Muñoz y Manuel Herrera. Juntos dirigen desde los años 80 este estudio multidisciplinar, con sede en Madrid, Murcia y Miami. La línea de trabajo de Muher se basa en una interpretación del mundo a través de la naturaleza, la luz y el color. Actualmente, se ha incorporado al equipo su hija María Herrera, que como segunda generación estará al frente del estudio en Madrid.

Un año más, Madrid se ha vuelto a convertir durante seis semanas en el punto de encuentro de los amantes del interiorismo gracias a la celebración de Casa Decor, una exposición única y referente en España que reúne a más de 200 profesionales del sector. Hasta el 27 de junio, la ‘Casa de Tomás Allende’, ubicada en el número 3 de la Plaza de Canalejas, ofrecerá a sus visitantes 55 experiencias diferentes a través de los espacios proyectados.


En esta edición de Casa Decor 2021, la experiencia más impactante llega al final como broche de oro del recorrido. Se trata del restaurante ‘Biocontrastes’, un proyecto diseñado y decorado por el estudio Muher Art-Chitecture,donde la arquitectura y el arte se alinean con un objetivo común: estimular los sentidos de los visitantes a través de espacios biodinámicos. ‘Biocontrastes’ es un concepto de restaurante -cuyo menú está dirigido por Ramón Freixa- donde la experiencia del cliente no se limita a la degustación, sino que se amplía gracias a un entorno que ofrece mucho más que funcionalidad.


Para ello, Muher entrelaza el arte, la arquitectura y el uso de color convirtiendo ‘Biocontrastes’ en un viaje por los ecosistemas más representativos del planeta, a la vez que reivindica la protección del medio ambiente. De esta manera, el proyecto de Muher fomenta el hilo conductor de esta edición de Casa Decor, dedicada a la sostenibilidad. La línea de trabajo de Muher no obedece a tendencias, “ya que la información y la estética son muy dinámicas, por lo que nuestra propuesta es ecléctica y esto nos permite mayor libertad de expresión”, explica Manuel Herrera, socio y fundador de Muher. El restaurante cuenta con cuatro espacios diferentes, inspirados en las cuatro estaciones, en los que se han utilizado materiales naturales, orgánicos y sostenibles, más amables con el visitante, como maderas, arcilla y bambú.


“Cuando traspasas las puertas de ‘Biocontrastes’, te reciben unos arcos que evocan un bosque conceptual de árboles que te abrazan a modo de bienvenida. Y, si continúas, en sus salas descubrirás un juego cromático que te traslada al azul del océano, a las arcillas rojizas de los desiertos, al verde exuberante de los manglares o campos de flores acariciados por la brisa y el blanco de los árticos o las salinas cristalizadas”, indica Francisca Muñoz, socia y fundadora de Muher junto con Manuel Herrera.


Muher ART-chitecture


Muher ART-chitecture es un estudio multidisciplinar con sede en Madrid, Murcia y Miami, especializado en proyectos, tanto a nivel nacional como internacional, de arte, arquitectura, interiorismo, escultura, pintura y paisajismo.

Su buque insignia se encuentra en Murcia, en una antigua granja que restauraron y rehabilitaron para actuar como sede principal del estudio. El origen de Muher surge de la unión de los apellidos de sus dos fundadores, Francisca Muñoz y Manuel Herrera, arquitectos y artistas que se conocieron en los años 80, en plena movida madrileña, y desde entonces dirigen este estudio con el objetivo de ofrecer su interpretación del mundo a través de la naturaleza, la luz y el color.


La trayectoria profesional de Muher ha sido reconocida en diversas ocasiones a nivel nacional e internacional, como la Cátedra Internacional ART-chitecture Muher en la ciudad de Nanning (China), la Cátedra Internacional de ART-chitecture Muher en la UCAM y la medalla de oro de la región de Murcia en 2017.


Además, actualmente también forma parte del equipo María Herrera, hija de Francisca y Manuel, que estará al frente de la sede del estudio en Madrid como segunda generación.


PUEDES DESCARGAR INFORMACIÓN Y FOTOS AQUÍ