5 Consejos para emprender en una nueva marca, por Emilio Botín.



Emilio Botín d'Ornano, el sobrino de Ana Patricia Botín y nieto del fundador de Sisley, lanza la marca de 'hard seltzers' Palmar Spritz, una bebida que esconde su éxito en la fórmula: agua con gas de sabores naturales con un 4,2% de alcohol. Emilio nos revela los 5 consejos para conseguir el éxito como emprendedor:




· No tener miedo al fracaso. “En Estados Unidos fallar no se penaliza, y aquí está empezando a calar esa filosofía. La inversión inicial es costosa para cualquier emprendedor, pero hay que confiar en que un proyecto bueno siempre atrae al capital. Un consejo importante es buscar el smart money, porque un buen inversor te abre muchas puertas”.


· Defender un aspecto social. “Inspirado por todo mi entorno, sé que lo que quiero es estar en algo que tenga un aspecto social, no solo un retorno financiero. Si ganas tú solo, nunca vas a ser feliz. Es importante que todas las empresas nazcan apoyando ciertas cosas, que sean empresas responsables y sostenibles”.


· Trabajar mucho, creer en el proyecto e involucrarse. “En mi casa siempre me han animado a emprender, hemos tenido muchas conversaciones al respecto. El mensaje de mis padres ha sido claro: lo importante es trabajar duro, involucrarte al 200% y, sobre todo, no tener miedo y confiar en lo que se hace bien. Todo cuenta, la calidad del producto, hacer un branding atractivo, escoger bien a los inversores, tener una buena distribución y, por supuesto, rodearse de un gran equipo”.


· Ser un líder responsable y crear valor con tus empleados. “En el caso de Palmar Spritz, todos los empleados -en México hay más de 40 y en España cinco personas-, son accionistas de la marca, lo que hace que se sientan parte de la empresa. Como director, tengo una responsabilidad con todos ellos, por ello somos como una familia, ofrezco la opción de pagar estudios para todo aquel que desee formarse y me esfuerzo para que todos estamos involucrados y nos dirijamos hacia los mismos objetivos. Se trata de crear valor para los accionistas, para la comunidad y para los empleados”.


· Flexibilidad. “Trabajo en varios proyectos y dedico unas seis horas al día a cada uno de ellos, pero se puede y se debe respirar. El trabajo es importante, pero hay que encontrar un equilibrio y poder conciliarlo con la vida personal. De la misma manera, por supuesto que es necesario exigir a los empleados, pero más aún que tengan una vida saludable y ofrecer esa flexibilidad. Puedes tener mil problemas, pero si tienes un problema de salud solo tienes un